El Ejército de Israel anunció el fin de su ofensiva aérea contra Irán tras destruir instalaciones de fabricación de misiles

La operación militar, dividida en tres fases, logró neutralizar objetivos clave del régimen persa en respuesta a sus recientes ataques contra el territorio israelí

0
234

Después de semanas de tensión, Israel lanzó un ataque contra Irán en las primeras horas del sábado (hora local), confirmó el Ejército israelí.

Se escucharon al menos cinco explosiones cerca de Teherán, la capital de Irán, y en las ciudades de Karaj, Isfahan, Shiraz y Shahdid. También se reportaron ataques sobre las capitales de Irak (Bagdad) y Siria (Damasco)

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, informó el Ejército israelí.

La respuesta de Israel a Irán se esperaba desde que Teherán atacó el territorio israelí el pasado 1 de octubre con el lanzamiento de unos 180 misiles en represalia por los asesinatos del líder del grupo terrorista libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, y del jefe político del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh.

Israel había prometido que respondería a ese ataque, lo que a su vez suscitó la respuesta iraní de que replicaría con dureza si la represalia se llegaba a producir.

El Ejército de Israel informó en horas de la madrugada de este sábado que la operación militar contra el régimen de Irán finalizó con éxito tras tres intensas oleadas de ataques aéreos.

Según reportaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), estos ataques de precisión, llevados a cabo en varias regiones iraníes, cumplieron con los objetivos estratégicos asignados y las aeronaves israelíes regresaron a sus bases de manera segura.

El motivo de la operación fue responder a las recientes agresiones del régimen iraní, que incluyeron el lanzamiento de cientos de misiles hacia Israel en dos incidentes separados, en abril y octubre, y el apoyo a actividades terroristas en toda la región para desestabilizar y atacar al Estado de Israel.

Como parte de la ofensiva, la Fuerza Aérea de Israel (IAF) destruyó instalaciones de producción de misiles y sistemas de defensa aérea iraníes, que representaban una amenaza directa a la seguridad israelí y a su libertad de operación en el espacio aéreo iraní.

Los portavoces de las IDF informaron que la misión dejó una advertencia explícita: Israel continuará defendiendo a su población y responderá con firmeza a cualquier nueva amenaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) advirtieron este sábado que Irán “pagará un alto precio” si decide iniciar una nueva escalada de tensiones, tras los recientes ataques aéreos israelíes en territorio iraní.

Si el régimen en Irán comete el error de comenzar una nueva escalada, estaremos obligados a responder”, señaló el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en un comunicado.

Nuestro mensaje es claro: todos aquellos que amenacen al Estado de Israel y busquen arrastrar a la región a una escalada mayor pagarán un alto precio”, agregó.

El régimen de Irán admitió que la ofensiva aérea de Israel alcanzó varias bases militares

El régimen de Irán admitió este sábado que un ataque israelí alcanzó varias bases militares en Teherán y en otras ciudades del país, aunque afirmó que solo “causó daños limitados”.

Las fuerzas de defensa aérea de Irán señalaron en un comunicado que Israel “atacó partes de centros militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam”, al tiempo que agregaron que el ataque fue parcialmente interceptado por sus sistemas de defensa.

Israel, sin embargo, declaró que la operación cumplió con los objetivos estratégicos, incluyendo la destrucción de instalaciones clave para la producción de misiles y sistemas de defensa aérea iraníes.