El día que Al Capone celebró San Valentín a su manera

0
1003

Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, patrono de los enamorados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio.

A partir del siglo XVIII en los Estados comenzó a ser conmemorada esa fecha hasta la fecha en que la teoría del consumismo agregó al concepto de amor el la amistad haciendo más amplio el mundo de los regalos y los presentes que lo han convertido, junto al Día de la Madre, en una de las fechas más importantes para testimoniar el amor y la amistad a nuestros seres queridos.

Pero el Día de San Valentín, al menos en los Estados Unidos, no es solo esa demostración de afecto y cariño,También es una fecha en la que se recuerda una de las más espeluznantes masacres atribuidas al famoso capo de pandillas Alfonso (Al) Capone,llamado “cara cortada” .

El 14 de febrero de 1929, en plena Ley Seca, en donde la comercialización de alcohol estaba prohibida, las organizaciones criminales encontraron un negocio muy fructífero en el contrabando y venta del mismo, la ciudad de Chicago fue testigo de uno de los acontecimientos más atroces dentro del mundo criminal de aquel entonces: la Matanza de San Valentín, con la cual se llegó a un nivel de violencia nunca antes visto en los Estados Unidos.

El motivo que provocó la matanza fue el conflicto entre las bandas gansteriles en el negocio del alcohol en Estados Unidos de Alfonso Al Capone ( principal distribuidor de licor), O Banion (contrabandista de Alcohol) y los hermanos Genna (dedicados también al negocio).

Por órdenes de Capone sus hombres disfrazados de civiles, acompañados de supuestos, les hicieron creer a las bandas contrarias que harían una entrega de mercancía, pero en realidad estos arremetieron con ametralladoras contra los integrantes de las otras bandas quienes fueron brutalmente acribillados. Los uniformados, en realidad, eran miembros de la banda de Al Capone que había planificado la trampa para liquidar a su rival Bugs Moran.

Uno de los nombres más importantes dentro de este momento histórico fue el de Al Capone, también conocido como «Cara cortada».

Hasta el día de hoy todavía no se sabe con certeza si efectivamente el que planificó la matanza fue Al Capone, pero la leyenda lo pone a este capo de la mafia como máximo responsable de este hecho y de muchos más. Capone fue acusado de evadir el pago de impuestos en la década del 30′ y por ese motivo fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Fue sentenciado por 11 años y enviado a la prisión de Alcatraz. Murió en 1947 por neumonía en Miami Beach, Florida. Al Capone fue uno de los gángsters más importantes de la historia.