El consejero de EEUU Thomas Shannon visitará Centroamérica la próxima semana

0
631

Washington, (Agencias/DL).- El consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, encabezará la semana próxima una delegación de Estados Unidos compuesta por representantes de varias agencias del país a Centroamérica, informó hoy el Gobierno de EE.UU.

El grupo interdisciplinario visitará El Salvador, Guatemala y Honduras entre el 6 y 10 de julio, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Además de los representantes diplomáticos, acudirán miembros de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia.

Shannon, que abordará la estrategia estadounidense para el apoyo a la región, “se reunirá con altos funcionarios del Gobierno en cada uno de los tres países para abordar asuntos relacionados con la seguridad, la gobernabilidad y la prosperidad económica”.

“Este viaje será una oportunidad para dar seguimiento a la reunión del presidente (Barack) Obama con sus homólogos de estos tres países en julio de 2014 y la reunión del secretario (John) Kerry con los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras en la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2014”, agregó la nota.

Las reuniones entre representantes de los cuatro países se han incrementado desde que el pasado verano una oleada de niños inmigrantes no acompañados, en su mayoría procedentes de esos países, se agolparan por decenas de miles en la frontera estadounidense con México huyendo de la violencia.

La situación, calificada como “crisis humanitaria”, provocó la visita de los mandatarios centroamericanos a Washington y un seguimiento exhaustivo de la colaboración estadounidense con ellos por parte del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.