“El Chapo” Guzmán pide se traslade su juicio a jurisdicción de Manhattan o Pensilvania

0
1003

Nueva York.- La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó al tribunal federal en Nueva York donde se tramita su caso por narcotráfico que el juicio, previsto para septiembre, sea trasladado de jurisdicción al distrito de Manhattan, también en esa ciudad, o a Pensilvania.

La petición, presentada con fecha del domingo y que figura hoy en el registro del tribunal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, se basa en que las extremas medidas de seguridad para transportarlo desde la cárcel metropolitana en Manhattan, donde está desde que fue extraditado, hasta la corte de Brooklyn tendrán efecto negativo en el jurado.

Argumenta además que esas medidas del Gobierno han generado un excesiva atención de la prensa al caso desde que Guzmán fuera extraditado a EE.UU., el pasado 19 de enero.

De acuerdo con el reclamo, Guzmán es trasladado en un convoy compuesto por múltiples vehículos, entre ellos algunos coches rotulados de la policía, una ambulancia, entre otros.

La defensa maneja además que la cárcel en Manhattan es rodeada por agentes que usan chalecos con insignias de la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional y la policía de Nueva York, entre otros.

Muchos de ellos, agrega, visten ropa militar y portan pistolas así como armas de asalto. Además, precisa la defensa, el puente de Brooklyn es cerrado para el paso del convoy.