El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ve “improcedente” la propuesta de Nayib Bukele, de reorientar a la construcción de escuelas la mitad de un préstamo otorgado a El Salvador para construir un edificio legislativo, explicó el miércoles el jefe del Congreso, Norman Quijano.
La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) presentó el lunes al Congreso una pieza de correspondencia propuesta por el mandatario electo, en la que se solicita que se reorienten 16 millones de dólares de los 32 millones destinados a financiar el nuevo edificio del Parlamento.
Según explicó Quijano, quien recibió una notificación del Ministerio de Trabajo para que el actual edificio, que se encuentra en “muy mal estado”, sea desalojado en un plazo máximo de 60 días, el BCIE considera que “no es procedente” la reorientación, después de evaluar la “presentación técnica de los daños”.
El préstamo fue ratificado por el Pleno Legislativo en diciembre del año 2015 con los votos de 72 diputados de los 84 que forman el Parlamento, cuando el edificio, que fue construido en los años 70, se encontraba ya muy deteriorado a consecuencia de los sucesivos terremotos que sufrió el país desde la inauguración.
Quijano, quien reiteró que “lo más importante es salvaguardar la vida de 2.500 personas que trabajan en este lugar”, manifestó que él, como representante de la institución debe “responder por la vida de esos trabajadores”.
El líder de la Asamblea Legislativa también sugirió al presidente electo que “cuando tome posesión de su cargo (el próximo 1 de junio), reoriente fondos del presupuesto designado a la Casa Presidencial para la construcción de escuelas”.
Bukele tendrá como primer reto al llegar al Ejecutivo alcanzar un pacto de gobernabilidad con ARENA y el FMLN, ya que el primero posee 37 legisladores y el segundo 23, mientras que su formación únicamente cuenta con 10 escaños de los 84. Sin embargo, según analistas, las ofensas que las huestes de troles que maneja el equipo político de Bukele lanza diariamente en contra de las bancadas de ambos partidos harán muy difícil cualquier tipo de acuerdo entre los dos Poderes del Estado.