El BCIE anunció la convocatoria para seleccionar a su nuevo presidente ejecutivo

0
235

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves la convocatoria para seleccionar a su nuevo presidente ejecutivo, quien sucederá en el cargo a Dante Mossi a finales del presente año.

El proceso de la convocatoria está abierto hasta el 8 de septiembre próximo para nacionales de los países fundadores de la multilateral: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, indicó el BCIE en un comunicado.

El nuevo titular del BCIE «desempeñará el puesto de mayor jerarquía en la conducción administrativa de la institución, además de ser su representante legal», añade la información del ente financiero regional.

Las personas que deseen postularse para optar al cargo deberán ser nacionales de uno de los cinco países miembros fundadores del BCIE, ser persona de reconocida capacidad profesional, honradez y con experiencia de al menos 10 años en puestos gerenciales y ejecutivos en asuntos económicos, financieros, bancarios o en políticas de desarrollo.

Además, deberán estar en el goce y ejercicio de sus derechos civiles, y adecuarse al perfil del cargo de presidente ejecutivo.

El perfil completo del cargo, que incluye un detalle de sus funciones y atribuciones, así como toda la información pertinente del proceso, puede ser consultado en el enlace https://www.bcie.org/postulacionespe

Los interesados en participar deben enviar su postulación al correo electrónico concursope2023@externo.bcie.org El cierre de recepción de aplicaciones será el 8 de septiembre a las 23.59 hora local (05.59 GMT).

El análisis y evaluación curricular será manejado por una firma de reconocido prestigio internacional, y al finalizar el proceso, que incluirá una serie de entrevistas, la Asamblea de Gobernadores seleccionará a la persona que ocupará el cargo por un periodo de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido por una única vez.

La persona seleccionada como nuevo titular del BCIE deberá residir en Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde tiene su sede el organismo, por el periodo que ejerza el cargo.

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región centroamericana.

Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades; fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medioambiente.