El ataque a los mexicanos del excéntrico multimillonario Donald Trump

0
1498

El multimillonario conservador estadounidense Donald Trump anunció este martes su intención de convertirse en candidato presidencial del Partido Republicano en un evento en el que lanzó duras críticas a México y a los mexicanos.

Con un discurso de 45 minutos cargado de retórica nacionalista pronunciado desde la Torre Trump, en el centro de Manhattan, el polémico empresario, un rostro habitual de la televisión, se unió al grupo de doce precandidatos republicanos.

Trump dijo que habría que levantar un “gran muro” en la frontera entre Estados Unidos y México, que debería ser pagado por los vecinos del sur, al tiempo que aseguró que “México no es nuestro amigo”.

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó el magnate.

Trump dijo que sus afirmaciones se basan en información que obtuvo de la Guardia Fronteriza.

“EE.UU. se ha convertido en el basurero de los problemas de todos los demás”, remató.

“Soy muy rico”

En su presentación, Trump recordó varias veces que es un “hombre rico” y afirmó que tiene unos US$9.000 millones de fortuna personal, lo que según la revista de negocios Forbes lo sitúa en la posición 139 de la lista de millonarios de EE.UU.

“Les digo, que seré el más grande generador de empleos que Dios haya creado. Traeré de vuelta nuestros trabajos de China, de México, de Japón, de tantos lugares”.

Aunque las principales cadenas de noticias estadounidenses emitieron en vivo las declaraciones de Trump, en general, los analistas políticos coinciden en que las posibilidades del empresario de alcanzar la nominación republicana de cara a las presidenciales son nulas.

De hecho, los comentaristas de televisión parecen tomárselo a broma, poniendo el énfasis en la colorida personalidad del hombre de negocios, quien suele ser una voz crítica con los demócratas y en particular con presidente Barack Obama.

En las elecciones de 2012 Trump, de 69 años, acarició la idea de disputar la nominación republicana, que finalmente logró Mitt Romney.

Una encuesta de Reuters/Ipsos sitúa a Trump en penúltimo lugar entre los doce aspirantes republicanos que hasta ahora han oficializado sus intenciones de aspirar a la Casa Blanca, superando tan sólo al exgobernador de Nueva York, George Pataki.

Trump es el segundo republicano en dos días que se postula a las primarias con las que los republicanos escogerán el candidato para las presidenciales de 2016, tras el anuncio de este lunes de Jeb Bush.