El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, anunció este lunes que 52 patrullas combinadas, de soldados y policías nacionales, mantienen el control del Centro Histórico de San Salvador.
Las patrullas pretenden sustituir por 30 días a los vigilantes particulares que prestaban seguridad en la zona.
La medida fue tomada a raíz de que el miércoles de la semana pasada se produjeron desordenes en distintos puntos del Centro Histórico de la capital con resultado de por lo menos seis asesinatos en los que se vieron envueltos pandilleros y vigilantes.
Las 52 patrullas están conformadas por unos 500 elementos de la PNC y de la Fuerza Armada, con con el apoyo de Unidades Élites que velarán por la seguridad de los capitalinos.
Cotto dijo que los miembros de empresa de seguridad pertenecientes a la empresa privada han sido suspendidas en sus funciones de seguridad por los 30 días, mientras se tienen resultados de una mesa con junta de evaluación para analizar el caso.
Mientras tanto, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, puso fin a las reyertas que se dieron entre miembros del CAM y propietarios de puestos en el Mercado San Miguelito, ordenando el retiro del CAM del lugar a pesar de que los mercados están bajo control de la Alcaldía Municipal, la cual incluye el cobro de seguridad en los aranceles municipales.
Cotto se refirió también a las más recientes críticas y denuncias sobre mal proceder de algunos agentes policiales, asegurando que la PNC esta dispuesta a facilitar y apoyar cualquier investigación que cause duda en el marco de la actuación policial.