Ejecutivo busca reducir el IVA a los combustibles

0
603

El presidente Nayib Bukele precisó que ya envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para reducir un 4,75 por ciento del IVA a la gasolina especial, cinco por ciento a la regular y un 1,75 por ciento al diésel bajo en azufre, siendo el precio de este el que afecta mayormente el incremento de la inflación del país.

Si la Asamblea Legislativa aprueba esta nueva reforma, el miércoles regresará el precio reducido por lo que el incremento del precio del mercado solo tendrá efecto este martes, acotó el mandatario.

Esta medida se suma a la suspensión del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte y el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (Cotrans), dos viejos impuestos al combustible, como parte de una serie de iniciativas para lidiar con la inflación.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya señaló que la suspensión parcial al IVA solo estará en vigencia para la próxima quincena.

Se espera que este día la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, apruebe una reducción parcial al IVA a los combustibles.

La reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la suspensión de los dos impuestos a los combustibles tendrán un costo de $33 millones al erario público.

Con información de la Agencia Digital de Noticias -ADN-