EEUU y los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica sostienen diálogo sobre “Seguridad”

0
762

Los Estados Unidos y los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras sostuvieron el miércoles en el Departamento de Estado de Estados Unidos un diálogo de alto nivel sobre “Seguridad”, para discutir un enfoque subregional para mejorar la seguridad.

También participaron delegaciones de Colombia, México, y del Banco Interamericano de Desarrollo. Los funcionarios discutieron áreas en las que continuaremos colaborando para prevenir y reducir el crimen, realizar operaciones eficaces de aplicación de la ley , fortalecer instituciones del estado de derecho, promulgar reformas policiales significativas y realizar planificación estratégica conjunta en el Triángulo Norte.

Las delegaciones del Triángulo Norte destacaron los esfuerzos recientes para mejorar la seguridad y el estado de derecho en sus países. El Salvador describió el traslado de 55 presos de alto riesgo a cárceles de alta seguridad, para minimizar la influencia criminal de los prisioneros.

Guatemala discutió investigaciones, arrestos, y procesamientos en curso de supuestas acciones corruptas de funcionarios de alto rango, realizadas con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de las Naciones Unidas. Honduras presentó la reforma en curso de la policía civil, que demuestra el compromiso con el trabajo policíaco civil y la prevención de la violencia.

Colombia, México y los Estados Unidos compartieron su experiencia y lecciones aprendidas en sus contextos nacionales respectivos. Las delegaciones se comprometieron a continuar colaborando para apoyar a El Salvador, Guatemala, y a Honduras en sus esfuerzos para mejorar la seguridad y fortalecer las instituciones del estado de derecho.

Las delegaciones también discutieron maneras en las que cada una puede colaborar con las demás de la región para abordar retos compartidos, la resolución de los cuales es vital para asegurar que las personas del Triángulo Norte puedan beneficiarse plenamente con el aumento de la paz y la prosperidad en Centro América. Estuvieron de acuerdo en la importancia de que todo el hemisferio colabore en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y en profundizar los esfuerzos en curso para mejorar la cooperación y la integración regional.