EEUU dice en informe que impunidad ha llevado al país a la violencia

0
803

El informe anual de los Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyó un apartado referente a El Salvador en su informe anual sobre derechos humanos. Publicado el pasado miércoles, asegura que en El Salvador existe un elevado nivel impunidad por la corrupción generalizada y por la debilidad de la justicia y de las fuerzas de seguridad. El informe dice que esta situación  ha llevado al país a un alto nivel de violencia.

“La ley establece sanciones penales por corrupción de los funcionarios; sin embargo, el gobierno no implementó la ley efectivamente, y los funcionarios a menudo se involucraron en prácticas corruptas impunemente”, dice el informe de EE. UU.

Los señalamientos fueron hechos por el secretario de Estado Kerry y confirma la existencia de “grupos armados y pandillas que hostigan a las familias salvadoreñas e interfieren en sus vidas privadas y crean un clima de temor y zozobra que las autoridades no han sido capaces de controlar”.

El informe, que sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo (menos el de EE. UU.) respecto a los derechos humanos.