EEUU advierte sobre violencia criminal en El Salvador

0
1139

WASHINGTON (Agencias/DL) — Estados Unidos advirtió el lunes a sus ciudadanos que viajen a El Salvador que se muevan en grupos, se ejerciten sólo en gimnasios cerrados y no transiten de noche para evitar ser víctimas de la violencia criminal.

El Departamento de Estado emitió una advertencia en la que aseguró que los estadounidenses que pernoctan durante periodos prolongados en El Salvador sufren alto riesgo de ser víctimas de extorsión, una modalidad criminal muy común a la que vinculó con las pandillas como MS-13 y M18.

Estados Unidos aseguró no poseer información de que los criminales buscan específicamente a los estadounidenses pero indicó que desde 2010 un total de 419 norteamericanos han denunciado el robo de su pasaporte y 34 han sido asesinados. Hay sentencias contra los responsables de solamente seis de esos homicidios.

El documento explicó que además de la extorsión los delitos más comunes en El Salvador incluyen el asalto a mano armada, los robos en las autopistas, las invasiones de hogares y el robo de vehículos, pero subrayó un incremento reciente en las agresiones a efectivos policiales y las balaceras en la vía pública. Sostuvo a su vez que la delincuencia es un “problema serio en todo el país” centroamericano.

Estados Unidos agregó que la mayoría de los delitos cometidos en El Salvador permanecen impunes debido principalmente a la escasez de recursos del gobierno para investigar actos delictivos y enjuiciar a sus responsables.

Periodistas solicitaron un comentario de la embajada salvadoreña en Washington sin obtenerlo de inmediato.