EE.UU. recorta $82 millones al triángulo norte de Centroamérica y condiciona su ayuda

0
1315

El presupuesto de 1.3 billones de dólares que autorizó el presidente Donald Trump incluye al menos $ 1,200 millones para varios países de Latinoamérica, pero muestra un recorte del 12 por ciento del monto destinado al Triángulo del Norte.

Durante el año fiscal previo se desembolsaron 697 millones para Honduras, El Salvador y Guatemala, pero ahora se destinarán $ 615 millones para los mismos países y un 75 por ciento de esta cantidad estará condicionado a que los tres gobiernos cumplan metas preestablecidas.

La entrega de dinero a estos países inició como parte de un plan multianual de cooperación concebido durante el gobierno de Barack Obama para fortalecer las instituciones centroamericanas, ante el flujo de menores que llegaron en 2014 a la frontera sur de Estados Unidos sin documentos ni acompañantes adultos.

Washington aportará 25 por ciento de esa cantidad después de que el Departamento de Estado certifique que los tres gobiernos informan a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Estados Unidos sin documentos, combatan el tráfico humano, mejoren la seguridad en sus fronteras y faciliten la repatriación de connacionales rechazados por Estados Unidos.

Otro 50 por ciento se desembolsará solo hasta que el mismo Departamento verifique que los tres gobiernos cumplen varios parámetros, por ejemplo, combate a la corrupción, fortalecimiento de la independencia de la Fiscalía General, lucha contra el crimen organizado e investigación a funcionarios acusados de violar derechos humanos.

No se indicaron condiciones para proporcionar el 25 por ciento restante.

Entretanto, el aporte de 391 millones de dólares otorgado a Colombia se mantiene respecto al presupuesto previo y está destinado a educación, desarrollo económico, capacitación militar, antiterrorismo, remoción de minas y control internacional de estupefacientes.

“Agradecemos a los legisladores por su apoyo y esperamos seguir trabajando estrechamente con el Congreso y la administración para maximizar los beneficios de la relación entre Estados Unidos y Colombia”, dijo en un comunicado el embajador colombiano en Estados Unidos, Camilo Reyes.

Su despacho indicó que Reyes tuvo más de 80 reuniones con miembros del Congreso y realizó más de 30 eventos en su residencia oficial.

La ley de presupuesto establece que 82 millones de dólares solo podrán entregarse a Colombia una vez que el Departamento de Estado certifique que la nación sudamericana ha reducido el cultivo, producción y tráfico de drogas ilegales.

Los cultivos ilícitos alcanzaron el año pasado máximos históricos y el presidente Donald Trump ha impulsado públicamente a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a revertir esa tendencia cuanto antes.

Para México fueron adjudicados 152 millones de dólares, casi en su totalidad para labores antinarcóticos y apoyo a la actividad económica.

Otros conceptos incluidos en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 incluyen $ 34 millones para Perú y partidas de 20 y 15 millones de dólares para promover la democracia en Cuba y Venezuela, respectivamente.

También hay seis millones de dólares para combatir el tráfico humano en México y América Central.