Los primeros seis niños centroamericanos en recibir estatus de refugiado o ingreso por razones humanitarias bajo un programa del gobierno estadounidense han llegado al país, informó el Departamento de Estado.
Los seis menores llegaron la semana pasada procedentes de El Salvador y son los primeros en ser aprobados bajo el Programa para Menores Centroamericanos, creado en diciembre del año pasado, dijo a periodistas una portavoz del Departamento de Estado, bajo condición de anonimato. No dio más detalles.
El programa fue creado por el gobierno de Barack Obama en respuesta a la llegada de decenas de miles de menores a la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría centroamericanos que escapaban de la violencia en sus países.
Ofrece estatus de refugiado o ingreso al país por razones humanitarias a ciertos menores de edad que vivan en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Los menores deben de tener padres que no sean ciudadanos estadounidenses pero si deben encontrarse legalmente en Estados Unidos, a través de una residencia permanente o Estatus de Protección Temporal. Los niños deben de quedarse en sus países mientras dure el trámite.
El programa fue ampliamente divulgado por diariolatino.net