EE.UU ratificó condena a fallo del Supremo salvadoreño de habilitar la reelección presidencial inmediata

0
1215

Washington pidió a Nayib Bukele que demuestre su compromiso con la gobernanza democrática

Estados Unidos pidió este domingo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que demuestre su compromiso con la gobernanza democrática y ratificó su condena al fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo de ese país que habilita la reelección presidencial inmediata.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló en un comunicado que la decisión “socava” la democracia e indicó que la Constitución salvadoreña “prohíbe claramente a los titulares de la Presidencia la reelección para un período consecutivo”.

La noche del viernes, los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata, con lo que Bukele podría buscar un segundo periodo en 2024.

Estados Unidos llama al presidente Bukele a que demuestre su compromiso manifiesto con la gobernanza democrática, incluyendo la separación de poderes y el Estado de derecho”, agregó Price.

“Este declive en la gobernanza democrática daña la relación que Estados Unidos se esfuerza por mantener con el Gobierno de El Salvador”, puntualizó la nota.

Además, consideró que la decisión “erosiona aún más la imagen internacional” de ese país “como un socio democrático y confiable en la región”.

Otro de los que reaccionó al respecto fue José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “La Sala de lo Constitucional de El Salvador -que Bukele coptó en mayo de este año- acaba de permitir que Bukele se presente a una reelecciónEl mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández”, expresó en Twitter.

El sábado, la encargada de negocios de EEUU en El Salvador, Jean Manes, expresó la condena por parte de Washington a la determinación.

El 1 de mayo pasado, la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, cesó a los magistrados constitucionalistas y nombró a cinco abogados para ocupar los cargos, que son los que emitieron este fallo.

Entre los magistrados designados está un ex asesor del Ejecutivo de Bukele, un abogado del actual director de la Policía y un ex comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, que fue elegido por el gobernante en un proceso cuestionado.

Por otra parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, indicó este que observan a El Salvador para “denunciar prácticas violatorias” de derechos humanos y advirtió sobre el desmantelamiento de las instituciones.

En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar DDHH. Queda demostrado que El Salvador no será la excepción”, publicó Guevara-Rosas en Twitter.

Añadió que en Amnistía Internacional “tenemos ojos en El Salvador para denunciar las practicas violatorias de DDHH del gobierno de Nayib Bukele”.

Con información de EFE