El presidente Donald Trump aseguró el sábado que el ejército estadounidense llevó a cabo un «ataque muy exitoso» contra tres instalaciones nucleares de Irán, incluida la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo.
«Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordo, Natanz y Isfahán», declaró Trump en su red Truth Social.
«Se lanzó una carga completa de BOMBAS sobre la instalación principal, Fordo», añadió el magnate republicano, al precisar que los aviones salieron sin daños del espacio aéreo de Irán, que desde hace 10 días enfrenta una guerra contra Israel.
Israel elevó su nivel de alerta en todo el territorio, donde solo están permitidas actividades consideradas esenciales hasta nuevo aviso, tras el ataque estadounidense contra Irán, informó el ejército en un comunicado.
«Con la aprobación del ministro de Defensa Israel Katz, y tras evaluar la situación, se decidió que a partir del domingo a las 03H45 (00H45 GMT) todas las zonas del país (pasarán) del nivel de ‘actividad parcial’ o ‘limitada’ a ‘actividad esencial’, lo que incluye una prohibición de las actividades educativas, reuniones y actividades en lugares de trabajo excepto para los sectores esenciales», señala el comunicado.
El presidente Donald Trump habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu después de que el ejército estadounidense atacara tres instalaciones nucleares iraníes, afirmó este sábado un funcionario de la Casa Blanca.
Estados Unidos también «avisó a Israel antes de los ataques», añadió a la AFP el funcionario que pidió mantener el anonimato.
La prensa de Irán informó el domingo que parte de la instalación de enriquecimiento de uranio Fordo, así como los sitios nucleares de Isfahan y Natanz, fueron atacadas, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que Estados Unidos los había bombardeado.
«Hace pocas horas, (…) parte del sitio nuclear de Fordo fue atacado por bombardeos enemigos», publicó la agencia noticiosa Tasnim, citando a Morteza Heydari, portavoz del departamento de manejo de crisis de la provincia de Qom.
Por otra parte, la agencia noticiosa Fars indicó que «las defensas aéreas de Isfahan y Kashan comenzaron a trabajar para contrarrestar objetivos hostiles, y se escucharon varias explosiones simultáneas».
El organismo atómico de Irán condenó el domingo los «bárbaros» ataques estadounidenses contra sus sitios nucleares y aseguró que no detendrán sus actividades de energía nuclear.
«La Organización de Energía Atómica de Irán asegura a la gran nación iraní que, a pesar de las malvadas conspiraciones de sus enemigos», Irán «no dejará que el camino del desarrollo de esta industria nacional (nuclear), que es el resultado de la sangre de mártires nucleares, se detenga», dijo la entidad en un comunicado publicado por la prensa estatal.
Con informes de Reuters/afp/efe