EE.UU. habla de Estado de Derecho con Bukele

0
289

Philip Gordon y Nayib Bukele conversaron, entre otros temas, del Estado de Derecho y el debido proceso, de la cooperación en materia de inmigración, la desarticulación de las pandillas y “otros aspectos clave” sobre el futuro de El Salvador.

Gordon escribió en la red x que había sido una “Conversación positiva” luego de reunirse con el presidente.

Señaló que discutieron sobre la importancia del Estado de Derecho y el debido proceso. Además del fomento de condiciones para atraer inversión extranjera, la cooperación en materia de migración, la aplicación de la ley y otros asuntos.

La Casa Presidencial de El Salvador, por su parte, indicó que Nayib Bukele recibió al asesor de Kamala Harris en el contexto del fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre ambos países.

Durante la reunión, agregó, se trataron temas de interés mutuos. Señaló los vances en la desarticulación de las pandillas, la atracción de más inversión y los “aspectos clave” sobre el futuro de El Salvador.

En la reunión también estuvieron presentes Isobel Coleman, administradora adjunta de la Usaid, y William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador.

“Una reunión positiva con el presidente de El Salvador Nayib Bukeledonde discutimos la importancia de la sociedad civil, asegurar la infraestructura digital, la integración económica regional y el Estado de derecho”, manifestó Coleman, en X.

El asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris comunicó también que escuchó diversas perspectivas, acompañado de la funcionaria de la Usaid, de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña que abogan por los derechos humanos y laborales, las iniciativas de género y la participación cívica en el país.

“El gobierno de los Estados Unidos apoya una sociedad civil sólida y saludable”, afirmó Gordon en la red social.

Otras visitas de importancia para El Salvador fueron las del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, quien sostuvo reuniones con diferentes sectores de la sociedad y con el presidente Bukele; y de la subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago.