EE.UU esperará informes para confirmar si proceso electoral en el país cumple estándares internacionales

0
413

Brian Nichols, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos opinó sobre las elecciones en El Salvador, en una entrevista realizada por el noticiario NTN24 de Colombia, con respecto a denuncias de la oposición por la falta de competitividad en la disputa electoral.

“Va a haber observación internacional dentro de El Salvador. Vamos a esperar los informes de los observadores para decidir si llegó a los estándares internacionales”, sostuvo.

El periodista Gustau Alegre, quien le aseveró que los observadores están poniendo en cuestión la transparencia y la equidad de los candidatos en el proceso electoral de El Salvador preguntó: ¿Ustedes van a reconocer el resultado de las elecciones?.

“Va a haber observación internacional, ya hay observación internacional importante dentro de El Salvador, vamos a esperar los informes de los observadores electorales para decidir si llegó al estándar internacional o no, ojalá que sí, pero eso depende de los informes de los expertos”, respondió el funcionario estadounidense.

El consorcio Observa El Salvador 2024, que reúne a universidades y organizaciones sociales, aseguró que en proceso electoral adolece de reglas inciertas y difusas, vulnerabilidades en el proceso de voto exterior, autonomía limitada y falta de transparencia del órgano electoral, una cancha desequilibrada, espacio cívico amenazado y una pluralidad afectada por el discurso polarizante.