EE.UU enviará un submarino nuclear a Corea del Sur para disuadir al régimen de Kim Jong-un

Junto a Yoon Suk Yeol, el presidente estadounidense alabó lo que calificó de “vínculo inquebrantable” de la “férrea alianza” entre ambos países, forjada en el siglo pasado

0
548

El Presidente Joe Biden recibió el miércoles a su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, en una visita de Estado en la que anunciarán el refuerzo del escudo nuclear estadounidense para el aliado vital de Washington frente a la agresividad de Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, juntos en el escenario durante una ceremonia oficial de llegada de Estado a la Casa Blanca en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, EE.UU. 26 de abril 2023. REUTERS/Jonathan Ernst

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, juntos en el escenario durante una ceremonia oficial de llegada de Estado a la Casa Blanca en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, EE.UU. 26 de abril 2023. REUTERS/Jonathan Ernst

Una guardia de honor militar y cientos de invitados se agolparon frente a la Casa Blanca, donde Yoon y su esposa, Kim Keon Hee, llegaron para una jornada de pompa y ceremonia, y debates geoestratégicos de gran alcance.

(REUTERS/Jonathan Ernst)(REUTERS/Jonathan Ernst)

REUTERS/Jonathan ErnstREUTERS/Jonathan Ernst

Los mandatarios se estrechan la mano en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)Los mandatarios se estrechan la mano en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)

Junto a Yoon, Biden alabó lo que calificó de “vínculo inquebrantable” de la “férrea alianza” entre ambos países, forjada en la Guerra de Corea hace siete décadas.

En la actualidad, los aliados son potencias económicas y socios en el mantenimiento de una región Asia-Pacífico “libre y abierta”, afirmó Biden, añadiendo: “El nuestro es un futuro lleno de oportunidades inimaginables”.

REUTERS/Jonathan ErnstREUTERS/Jonathan Ernst

Yoon y Biden se reunirán en el Despacho Oval y ofrecerán una rueda de prensa conjunta antes de concluir la jornada con una lujosa cena de Estado en el ceremonial Salón Este.

Antes de la llegada de Yoon, altos funcionarios estadounidenses dijeron a la prensa que los dos líderes anunciarían medidas para reforzar la disuasión contra Corea del Norte, incluido el primer despliegue de un submarino nuclear estadounidense en el país en décadas.

Lo que se conocerá como la Declaración de Washington también creará un grupo consultivo EE.UU.-Corea del Sur, que dará a Seúl más información y aportaciones sobre la política nuclear, aunque Washington mantendrá el mando exclusivo de sus armas, dijeron los funcionarios.

Una guardia de honor militar y cientos de invitados se agolparon frente a la Casa Blanca, donde Yoon y su esposa, Kim Keon Hee, llegaron para una jornada de pompa y ceremonia (REUTERS/Jonathan Ernst)Una guardia de honor militar y cientos de invitados se agolparon frente a la Casa Blanca, donde Yoon y su esposa, Kim Keon Hee, llegaron para una jornada de pompa y ceremonia (REUTERS/Jonathan Ernst)

El acuerdo, que responde a la creciente tensión provocada por las pruebas de misiles y el arsenal nuclear de la comunista Corea del Norte, recuerda las medidas adoptadas por última vez cuando Washington supervisaba la defensa de Europa frente a la Unión Soviética.

“En realidad, Estados Unidos no había dado estos pasos desde el apogeo de la Guerra Fría con nuestros aliados más cercanos en Europa. Y estamos tratando de garantizar que al emprender estos nuevos procedimientos, estos nuevos pasos, nuestro compromiso con la disuasión ampliada sea incuestionable”, dijo un alto funcionario.

REUTERS/Kevin LamarqueREUTERS/Kevin Lamarque

Las primeras damas Jill Biden y Kim Keon (REUTERS/Jonathan Ernst)Las primeras damas Jill Biden y Kim Keon (REUTERS/Jonathan Ernst)

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, subrayaron que no hay planes de emplazar armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur, una diferencia con respecto a la Guerra Fría, cuando las armas estratégicas estadounidenses se desplegaban en Europa.

Además, Seúl reiterará su compromiso en la declaración de no buscar su propio arsenal nuclear.

Submarinos y portaaviones

El USS Springfield, de 6.000 toneladas y de clase Los Ángeles, es uno de los submarinos nucleares de EEUU desplegados en el Pacifico (Foto: Séptima Flota de los Estados Unidos)
El USS Springfield, de 6.000 toneladas y de clase Los Ángeles, es uno de los submarinos nucleares de EEUU desplegados en el Pacifico (Foto: Séptima Flota de los Estados Unidos)

“Anunciaremos que tenemos la intención de tomar medidas para hacer más visible nuestra disuasión mediante el despliegue regular de activos estratégicos, incluida la visita de un submarino balístico nuclear estadounidense a Corea del Sur, algo que no ocurría desde principios de la década de 1980″, dijo un funcionario.

Además de submarinos, habrá una “cadencia regular” de otras plataformas importantes, “incluyendo bombarderos o portaaviones”, dijo el funcionario, haciendo hincapié sin embargo en que no habrá “ninguna base de esos activos y ciertamente no armas nucleares”.

Un funcionario declaró que se están tomando medidas por adelantado para calmar las posibles tensiones con Beijing por el endurecimiento de la postura militar.

“Estamos informando a los chinos con antelación y exponiendo muy claramente los motivos por los que estamos tomando estas medidas”, declaró el funcionario, quien añadió que la administración Biden está “decepcionada porque China no ha estado preparada para utilizar su influencia” sobre Corea del Norte.

El martes, Yoon y Biden visitaron el Monumento Conmemorativo de la Guerra de Corea (REUTERS/Leah Millis)El martes, Yoon y Biden visitaron el Monumento Conmemorativo de la Guerra de Corea (REUTERS/Leah Millis)

Yoon es sólo el segundo dirigente extranjero invitado por Biden a una visita de Estado, y él y su esposa fueron recibidos con todos los honores militares en la Casa Blanca.

El martes, Yoon Biden visitaron el Monumento Conmemorativo de la Guerra de Corea, que cuenta con estatuas de acero a tamaño natural de soldados estadounidenses marchando durante la guerra de 1950-53 contra el norte comunista.

Yoon también depositó una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido del Cementerio Nacional de Arlington y visitó junto a la Vicepresidenta Kamala Harris unas instalaciones de la NASA cerca de Washington.

Yoon se dirigirá el jueves a una sesión conjunta del Congreso y almorzará con Harris y el Secretario de Estado Antony Blinken. El viernes visitará el MIT y la Universidad de Harvard en Boston, antes de regresar a casa el sábado.