EE UU dice que hay “incertidumbre” sobre capacidad de El Salvador para cumplir compromisos futuros

0
346

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dice en su ultimo informe sobre el clima de inversiones 2023, que El Salvador tiene una deuda pública que parece ser “insostenible”, que crea incertidumbre sobre la capacidad de la Administración Bukele de “cumplir on sus compromisos futuros”.

dice un informe sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) realizado por el Departamento de Estado de EE.UU, publicitado este martes.

Cada año, el Departamento de Estado de EE.UU. emite declaraciones sobre el clima de inversión y las economías de 165 países, los cuales son preparados por analistas económicos destacados en sus sedes diplomáticas quienes “analizan una variedad de economías que son mercados actuales o potenciales para empresas estadounidenses de todos los tamaños”, se detalla.

A pesar de la tajante declaraación, el informe sobresalta como fortalezas del país el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR), el poseer una economía dolarizada y las “recientes mejoras en el entorno empresarial” y entre las debilidades detallan “los niveles significativos de deuda soberana, el legado de décadas de violencia de pandillas y la falta de transparencia”.

Los Estados Unidos mantienen una severa cíitica a las políticas del presidente Bukele desde el mes de mayo de 2021 al 4 de julio de 2023, especialmene por la lactual legislatura dominada por el oficialismo que le ha aprobado al gobierno un endeudamiento de más de $10,008.5 millones, que incluye la autorización de títulos valores de crédito, préstamos con organismos multilaterales y otorgamiento de garantías soberanas que respaldan créditos de instituciones estatales.

El análisis del Departamento de Estado da cuenta señala en su informe que El Salvador se ha quedado rezagado respecto de sus pares regionales en la atracción de inversión extranjera directa (IED), y lo atribuye en parte a la extorsión y la delincuencia generalizada relacionada con las pandillas”.

No obstante, y a pesar de las graves especulaciones formuladas, el informe del Departamento de Estado reconoce que el presidente Bukele goza de un amplio apoyo público y que cn la reducción de la violencia de pandillas se está contribuyendo a mejorar la confianza de los consumidores y el optimismo sobre las condiciones económicas. Asímismo el informe resalta que las empresas nacionales y la diáspora salvadoreña han aumentado la inversión debido al entorno más seguro, principalmente en los sectores de turismo, construcción y comercio mayorista y minorista”.