EE.UU destina fondo de $40,000 en alimentos para afectados por las lluvias en el país

0
129

El embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en el país, William Duncan, informó el viernes que el Gobierno de su país decidió destinar un fondo de 40,000 dólares para atender la seguridad alimentaria de las personas afectadas por las fuertes tormentas en El Salvador y que han dejado al menos 19 muertos.

«En respuestas a esta emergencia, el Gobierno de Estados Unidos ha destinado 40,000 dólares en fondos de respuesta rápida para responder a la inseguridad alimentaria en las zonas más afectadas», dijo Duncan en un evento de promoción financiera para salvadoreños que no gozan de crédito bancario.

Agregó que también «destinará fondos adicionales a las personas que regresen a casa» y detalló que están apoyando a 1,400 personas en la remota localidad de Puerto Parada con paquetes de higiene.

Adelantó que en los próximos días entregarán más paquetes, además de colchonetas y filtros de agua en otras localidades rurales del país.

«Quiero asegurarles que los Estados Unidos seguirá estando al lado de los salvadoreños en estos tiempos difíciles y juntos superaremos esta adversidad», acotó el diplomático.

De acuerdo con el último recuento de las autoridades, al menos 19 personas fallecieron durante la última semana de fuertes lluvias, 13 adultos y seis niños.

También se han reportado dos personas extraviadas y 11 heridas, mientras que los evacuados llegaron a 3,861, de los que 1,857 son menores de edad.

En esta semana de lluvias, son 26 ríos los que se han desbordado, se han dado 248 deslizamientos, 23 inundaciones urbanas y 183 viviendas dañadas.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), «se mantiene el ingreso de nubosidad desde el océano Pacífico y lluvias persistentes sobre el territorio nacional».

Además, indicó que existe una «probabilidad muy alta (80 % – 100 %) de ocurrencia de deslizamientos y caída de rocas, y flujos de escombros que pueden generar daños y pérdidas en la vida humana», principalmente en los distritos cercanos al lago de Ilopango.

A pesar de la persistencia de las lluvias, las autoridades decidieron reducir la alerta de roja a naranja en varios municipios del del país, mientras que mantuvo la alerta roja en las franjas del norte y la zona costera.