EE.UU deportó a El Salvador a expresidenciable Norman Quijano
El también expresidente de la Asamblea Legislativa fue condenado a 13 años de prisión por pactar con pandillas a las que, según la Fiscalía pagó 100,000 dólares a cambio de votos
El Gobierno de Estados Unidos entregó el lunes a las autoridades salvadoreñas al expresidente de la Asamblea Legislativa y excandidato presidencial Norman Quijano, condenado en 2024 a 13 años de prisión por negociar «beneficios electorales» con las pandillas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
«Este día, hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral», publicó en X la Fiscalía.
La entidad investigadora indicó que «Quijano será trasladado a un centro penitenciario, donde cumplirá la condena impuesta por la justicia salvadoreña».
Quijano fue juzgado en ausencia y durante el proceso, de acuerdo con la FGR, se presentaron «pruebas documentales, periciales y testimoniales, así como audios y videos, que demostraron reuniones directas con cabecillas y negociaciones a cambio de votos, incluyendo encuentros previos a la segunda vuelta electoral de 2014».

La Fiscalía señaló durante el juicio que Quijano realizó un pago de 50,000 y dos de 25,000 dólares a las tres principales pandillas, aunque no ganó la elección presidencial de 2014 y quedó por debajo del izquierdista Salvador Sánchez Cerén.
La condena fue emitida por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador que también inhabilitó a Quijano para ejercer el cargo de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que la Asamblea Legislativa le retiró la inmunidad constitucional, pero que el Congreso Centroamericana ignoró por considerar que Quijano era un «perseguido político».