EE.UU aprobó instrumentos financieros que se indexan según el valor del Bitcoin

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos autorizó a once ETF que podrán comenzar a cotiza en Wall Street y otras bolsas desde el jueves

0
266

Los reguladores estadounidenses aprobaron por primera vez fondos cotizados en bolsa que invierten directamente en bitcoin, una medida anunciada como un evento histórico para el sector de activos digitales de aproximadamente USD 1,7 billones que ampliará el acceso a la criptomoneda más grande en Wall Street y más allá.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, cuyo triple mandato incluye la protección de los inversionistas, autorizó a 11 fondos comenzar a cotizar el jueves.

La decisión llega un día después de que una publicación falsa en la cuenta X de la SEC afirmara que la agencia había aprobado los ETF

Las aprobaciones también marcan una rara capitulación por parte de la SEC luego de la oposición que duró más de una década, desde que Tyler y Cameron Winklevosspropusieron por primera vez un ETF de bitcóin en 2013. La sorpresiva solicitud de BlackRock en junio pasado, seguida de un fallo de un tribunal de apelaciones que calificó como “arbitraria y caprichosa” la denegación de otra solicitud, desencadenó un repunte vertiginoso en la criptomoneda ante la especulación de que los reguladores estadounidenses finalmente darían su bendición a la estructura.

La decisión llega un día después de que una publicación falsa en la cuenta X de la SEC afirmara que la agencia había aprobado los ETF. Posteriormente, el regulador dijo que la cuenta había sido comprometida, lo que provocó una fluctuación en el precio del bitcoin.

Tras las aprobaciones, la criptomoneda repuntó y pasó a cotizar en más de 46.500 dólares. El bitcoin, que se hundió un 64% en 2022, se duplicó con creces en 2023, en gran parte debido a la especulación de que la SEC eventualmente aprobaría los ETF que permitirán a los inversionistas exponerse al token en sus cuentas de corretaje tradicionales en lugar de una de las startups criptonativas que han sido objeto de un creciente escrutinio gubernamental tras una serie de escándalos y quiebras del sector.

Los defensores de las criptomonedas han argumentado durante años que un llamado fondo spot que invierta directamente en bitcoin sería beneficioso para los inversionistas y que ayudaría a acercar la industria al mundo más regulado de las finanzas tradicionales. También sugiere una especie de hito de madurez para la industria relativamente incipiente, donde las escaramuzas con los reguladores llegaron a su clímax tras el colapso del imperio FTX de Sam Bankman-Fried que destacó los riesgos que acechan en la industria.

Tras las aprobaciones, la criptomoneda repuntó y pasó a cotizar en más de 46.500 dólares.

La decisión histórica se produce después de que Grayscale Investments obtuviera una victoria clave sobre la SEC. Un tribunal federal de apelaciones había anulado el rechazo de la solicitud de Grayscale para convertir su fideicomiso bitcoin en un ETF. El tribunal calificó la denegación de “arbitraria y caprichosa” porque la comisión no explicó el trato diferente que daba a productos similares. Los ETF que mantienen futuros bitcoin se aprobaron en 2021.

Las solicitudes presentadas en 2023 por pesos pesados de Wall Street como BlackRock, Invesco y Fidelity hicieron que algunos analistas sugirieran que la SEC podría estar más abierta a un fondo de bitcoin después de años de fracasos en el lanzamiento por parte de varios emisores. BlackRock, por ejemplo, tiene un historial casi impecable en el lanzamiento de ETF, y muchos vieron su entrada en la carrera como un presagio de un eventual debut.

Con información de Bloomberg