EE.UU aplaude la derogación de la «Ley Mordaza» en El Salvador

0
274

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de su embajada en El Salvador, «aplaudió» el jueves la derogación de dos polémicas enmiendas al código penal aprobadas por la Asamblea Legislativa en abril de 2022 que fueron consideradas como una «reforma mordaza» contra la prensa.

«Como Embajada aplaudimos el paso positivo que representa esta reforma», publicó la sede diplomática en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Los legisladores aprobaron la noche del miércoles eliminar del Código Penal un inciso que establecía penas de prisión de entre 10 y 15 años de cárcel a quienes difundieran mensajes relacionados con las pandillas por los medios de comunicación.

La derogación fue parcial, pues los diputados dejaron vigente otro inciso que indica las mismas penas de prisión para quien participe en la elaboración de «cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones» y «en especial las que tengan como finalidad aludir al control territorial de dichos grupos o a transmitir amenazas a la población en general».

Además, se suprimió del artículo 1 de la Ley de Proscripción de Pandillas la prohibición a los medios de «la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados» por las maras.

En el decreto para reformar el Código Penal los legisladores oficialistas señalaron que «esta Asamblea considera necesario ratificar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión».