Editorial: Gobierno salvadoreño acusa a Estados Unidos de ser causa originaria de las pandillas

0
2377

Por Eduardo Vázquez Bécker.- El gobierno de El Salvador acusó este jueves a los Estados Unidos de Norte América, de tener responsabilidad en el incremento y fortalecimiento de las pandillas, especialmente de la MS13, y cuestionó que se que califique a la totalidad de los migrantes del paí­s como criminales.

El Salvador reaccionó de esa manera a las más recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump en que amenaza con suspender la ayuda a paí­ses afectados por grupos criminales trasnacionales como la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Trump amenazó con detener la ayuda financiera estadounidense a los paí­ses que no combaten a la MS13 que logran ingresar a Estados Unidos. Trump aseguró que los pandilleros no son personas” y los calificó de “animales”. El mandatario estadounidense se refirió específicamente a México y El Salvador, el primero relacionado a la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones y el segundo del que dijo “solo les interesa tomar nuestro dinero”. El gobierno salvadoreño rechazó que se criminalice a todos los migrantes y rcordó a Trump que la MS13 es una organización originada en Estados Unidos.

“Expresamos nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la mayorí­a de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora, que dan un aporte destacado a la economí­a de ese paí­s norteamericano”, expresó el Estado en un comunicado oficial.

En su comunicado oficial, El Salvador asegura al de los Estaos Unidos, que a partir del endurecimiento de esa nación, en la década de los 90 y que incrementó la deportación de pandilleros, fue que estos organizaron sus actividades criminales en El Salvador y demás países de Centroamérica.

Además, El salvador  sostiene que Estados Unidos ha  registrado una notable reducción de menores intentando cruzas sus fronteras debido a la acción de esta nación y de los otros países que conforman el llamado Triángulo Norte.

El Salvador destaca en su comunicado su condición de socio de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico afirmado que en este país se han  asestado los golpes más fuertes en la región a estas estructuras criminales.

Entre 2014 y 2018 se han incautado 22 toneladas de cocaí­na dirigida hacia Estados Unidos, casi tanto volumen como en las cinco gestiones anteriores, es decir, en 25 años.

El gobierno también reiteró su compromiso de trabajar para asegurar el éxito total del Plan de la Alianza para la Prosperidad para reducir la migración hacia Estados unidos y reiteró su decisión de continuar defendiendo la estabilidad migratoria de los salvadoreños en ese paí­s, así­ como seguir ampliando la relación armoniosa y de respeto con el pueblo y gobierno estadounidense según,dice el comunicado.

Desafortunadamente el gobierno salvadoreño busca tapar sus pecados en el asunto. No dice, por ejemplo, que con la complicidad de organismos de derechos humanos de los Estados Unidos, disfrazados como comités de solidaridad, estableció un corredor hacia esa nación que la inundó de terroristas pertenecientes al fmln y cuya función principal era crear condiciones subjetivas de apoyo internacional a los marxistas de la entonces guerrilla pero que, finalmente, optaron por quedarse en los  Estados Unidos y reproducirse como marabunta (De ahí su calificativo de Maras). Sí, fue una hoguera creada por los Estados Unidos pero quien ha estado echando leña desde entonces ha sido el fmln.