Editorial: Fiscal Melara en defensa de la legalidad

0
3850

Por Eduardo Vázquez Bécker.-

El Fiscal General de la República, Raul Melara, hizo este domingo que transcurrió, algo que jamás fiscal alguno había hecho y que podría significar un hito histórico en la actividad del ente investigador del Estado: salió en defensa de un ciudadano condenado por una Cámara a 12 años por un delito que supuestamente no cometió.

El exministro de Obras Públicas Jorge Nieto fue condenado por supuestas irregularidades cometidas en la construcción del paso a nivel conocido como la Diego de Holguín hace 13 años.

“Yo estoy completamente convencido de que hay personas que no fueron procesadas ni investigadas en su debido momento. Hay que ver cuáles son los resultados que arroje ese informe que nos darán las unidades especializadas para proceder de conformidad como la ley lo exija”, dijo Melara este lunes.

El fiscal general Raúl Melara dijo el domingo que ordenó hacer una investigación para deducir responsabilidades por la omisión en la que anteriores administraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) incurrieron al no investigar al “principal implicado del caso Diego de Holguín”, por el que el viernes fue condenado a 12 años de cárcel el ex ministro de Obras Públicas Jorge Nieto.

El domingo, el fiscal general dijo en Twitter que “lo más probable es que esos delitos hayan prescrito hace años”. Este lunes aseguró que determinarán “quiénes son las personas que no fueron investigadas y mucho menos procesadas” y que “si estamos en tiempo” serán procesados.

Habrá que ver cuáles son los delitos en los cuales encajan las conductas que ellos participaron en su momento. Lo reitero, si hay indicios van a ser procesados y ojalá todavía estemos a tiempo de corregir esa omisión que se realizó”, dijo.

El abogado defensor de Nieto asegura que la mayor parte de irregularidades en el proyecto de construcción del bulevar entonces llamado Diego de Holguín –hoy bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero- se cometieron durante la administración de David Gutiérrez en el Ministerio de Obras Públicas. Gutiérrez fue ministro entre el 2004 y 2006, hace más de 13 años.

La función constitucional de la Fiscalía de la República es la de garantizar la legalidad así como la de investigar el delito, lo que significa recoger pruebas de cargo pero también de descargo contra cualquier imputado. Hasta ahora esa función solo se ha llevado a medias porque la FGR, a excepción de cuando se trata de fiscales de la misma institución, solo se ha limitado a recoger pruebas de cargo y de encarcelar a ciudadanos a los que se ha violado su derecho a que se les considere inocentes tal como lo establece la constitución.

La actitud del fiscal Melara se produce en medio de un desacuerdo general entre la ciudadanía salvadoreña ante la noticia del fallo judicial que lo sentenció a 12 años.

Con el precedente que está sentando el fiscal Melara, la ciudadanía ya tiene claro que sus derechos son violentados cuando se les encausa. De aquí en delante la ciudadanía los jueces y los ciudadanos a quienes se les impute un delito tendrán el derecho a reclamar por una investigación adecuada que proteja su presunción inocencia.

Al señor Fiscal Raul Melara le bastará revisar el requerimiento fiscal que presentó el ente del que ahora es titular, para ver quién o quiénes fueron los fiscales que lo elaboraron y así tener elementos suficientes para deducir responsabilidades.

Con frecuencia, los fiscales expertos en “crear” casos emblemáticos saben cómo esconder en una serie de relatos irrelevantes lo que en derecho se conoce como “hecho generador”. De igual manera solo se especializan sustentar sus hipótesis en elucubraciones que se despejan por si solas después de dos o más años, cuando “se caen los casos”

Muy buena la reacción de Melara ante una supuesta injusticia cometida esta vez en contra del ciudadano Jorge Nieto. Ojalá que prevalezca la justicia y que no permita que otros casos, relevantes o irrelevantes si se quiere, cuyas víctimas han denunciado en diversas instancias las ilegalidades cometidas por el exfiscal Meléndez y el grupo de “manzanas podridas” a las que Melara se ha referido refiriéndose a funcionarios corruptos de la FGR, mantienen a muchos ciudadanos limitados en sus derechos constitucionales. Bien por el fiscal y que sea coherente con sus reacciones de ahora, en el llamado caso de Jorge Nieto.