Economista estadounidense dice que Bukele está jugando con fuego

0
2249

DL.- En un artículo titulado “El camino de El Salvador hacia el caos monetario y el colapso económico”, publicado este viernes en la revista Capital Matters, el reconocido economista estadounidense, Steve H. Hanke, asegura que el presidente Nayib Bukele está jugando con fuego como resultado de la inminente entrada en vigor de la Ley Bitcoin, el próximo 7 de septiembre y advirtió su percepción de que “El Salvará se quemará”

Paralelo al artículo, el economista Hanke agrega en su cuenta de Twitter que los Bonos de El Salvador se han hundido y que Bukele ignora estos avisos. Hanke califica de “descabellada” la ley Bitcoin.

“El @StateDept sancionó a 14 funcionarios del gobierno de El Salvador, @WorldBank y @IMF emitieron advertencias y los bonos de El Salvador se hundieron. Pero el presidente @nayibbukele ha ignorado estas banderas rojas y sigue adelante con su descabellada ley del #bitcoin. Bukele está jugando con fuego y El Salvador se quemará”. dce Hanke en su cuenta de Twitter.

El mandatario salvadoreño respondió con fuerza a los comentarios de Hanke con una frase intraducible pero que todos conocemos:: “Who is this boomer? ,

El economista dice que la ley Bitcoin es una creación del presidente, Nayib Bukele, a quien llama “populista” y afirma que la principal característica, y la más controvertida, es el artículo 7, que estipula que todo agente económico en El Salvador debe aceptar Bitcoin como pago por bienes y servicios. En consecuencia, después del 7 de septiembre, Bitcoin no solo será de curso legal, sino también de curso forzoso”. El gobierno rechaza estas afirmaciones

El prestigioso economista asegura desde que El Salvador se deshizo del colón y lo reemplazó con el dólar estadounidense en 2001, su tasa de inflación anual promedio ha sido de solo 2.03 por ciento , la tasa más baja de América Latina. Y si eso no es suficiente, a pesar de que el dólar es de curso legal, todas las monedas son legales para usar en El Salvador. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han hecho la misma observación ,por lo que se formula la pregunta de ¿Para qué hay que hacer un cambio de moneda? si no es necesario 

La respuesta “airada” del presidente Bukele a los tuits del economista Hanke, es signo de que no hay paso atrás en cuanto a la decisión de hacer del Bitcoin moneda de curso legal a pesar de que a la fecha no hay leyes para operativizar el funcionamiento de la misma.

Nosotros no estamos del todo en contra de las decisiones que toma el presidente Bukele, es más, creemos que ninguna de sus decisiones deben ser consideradas como “descabelladas” como lo hace el economista Hanke, porque estas responden a la forma muy especial de gobernar del mandatario. Ël sabe a dónde va. Lo que ocurre es que a veces ni su almohada lo sabe y eso es lo que preocupa.

También nos preocupa que, viniendo esos comentarios de un profesional de las ciencias económicas aplicadas de gran prestigio internacional, no se abran espacios de discusión que despejen las dudas sobre las ventajas o desventajas de la controvertida moneda del Bitcoin, antes de que esta entre en vigencia,. No se vaya a cumplir la advertencia de Hanke, de que El Salvador se va a quemar y salgamos todos chamuscados.