Economía de El Salvador se contrajo en 2024

0
103

Datos del Banco Central de la Reserva (BCR) muestran que la economía de El Salvador registra varios meses de contracción con sus principales motores en retroceso.

La manufactura, considerada durante muchos años la locomotora de la economía del país, lleva 10 trimestres en caída, en especial por la reducción de las ventas hacia Estados Unidos, su principal mercado.

Conformada por 23 sectores industriales y agroindustriales, entre ellos textil y confección, alimentos, bebidas, papel y cartón, farmacéutico, metalmecánica, calzado y electrónica, la manufactura cedió a sectores como el turismo y la construcción el empuje económico.

otro caso que afectó al país es el descenso de la inversión extranjera en los primeros tres trimestres de 2024 la cual fue solo de 387.44 millones de dólares, alejada del total del último gobierno del FMLN, que fue de 826 millones de dólares.

El impacto de la caída del sector manufacturero se debe a que es responsables del 90 por ciento de las exportaciones y del 40 por ciento del empleo formal.

La crisis se evidenció a partir del segundo trimestre de 2022 cuando ocurrió una contracción, la primera después la emergencia sanitaria de 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19.

Los últimos informes del BCR indican que el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre se contrajo y cerró con menos 1.34 por ciento. Según las cifras en los últimos dos años las bajas oscilaron entre menos 0.41 y 4.61 por ciento

Por otra parte, la construcción, pese a algunas variaciones y caídas de aportes, junto al turismo, tomaron la estafeta para sostener la economía del país, aunque sin lograr el crecimiento planificado.

El turismo se acerca a los cuatro mil millones en divisa ingresadas y a los cuatro millones de visitantes, aunque aun la planta hotelera no satisface la demanda.

De los 19 sectores que conforman el PIB, las actividades financieras y de seguros tuvieron un crecimiento, de 9.49 por ciento en el tercer trimestre de 2024.

Asimismo las actividades artísticas y entretenimiento lograron una tasa de crecimiento de 6.12, seguido de atención a la salud humana, con un crecimiento de 5.04 por ciento.

Sin embrago, en general, los sectores productivos descendieron en su aporte durante el año 2024, reiteró el BCR.