Eclipse lunar se verá en El Salvador la madrugada del viernes 19 de noviembre

0
470

El eclipse lunar parcial más largo de este siglo se producirá el 19 de noviembre de 2021 y gran parte del continente americano será su principal testigo. Se trata de uno de los fenómenos más espectaculares que se manifiestan en nuestro satélite natural y que será observable a simple vista

Este será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, según informa Space.com, durará unas 6 horas, y el paso de la sombra de la Tierra se prolongará aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. Sin embargo, solo en América del Norte, el este de Asia y el Pacífico podrá apreciarse todo el proceso completo.

En El Salvador, el eclipse podrá verse en horas de la madrugada del viernes desde que inicie hasta que finalice una vez que las condiciones las condiciones climáticas lo permitan.

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Esto quiere decir que durante la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubra.

Durante el evento el arco de la sombra de la Tierra redonda se extenderá a través de la Luna hasta el pico del eclipse a las 9.02 TU, cuando más del 97% de la Luna estará en plena sombra, informa la NASA. Después de que la sombra se retire completamente a las 10.47 TU. En ese momento, entrará nuevamente en fase de penumbra, y terminará a las 12 horas y 3 minutos.

En este lapso, la luna tiende a teñirse de un color rojizo debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna.