e-Justice: Todo lo que usted quiere saber sobre los sistemas de justicia europeos y no sabía donde buscar

0
1604

Un italiano de viaje en Holanda que necesita un abogado, o bien un empresario alemán que precisa un dato de un registro de la propiedad húngara, o incluso un juez estonio que tiene una pregunta sobre el sistema judicial español.

Las respuestas a estas cuestiones, en 23 idiomas de la Unión Europea (UE), están a un clic de distancia en el portal e-Justicia de la Unión Europea que afronta a partir de ahora nuevos retos como la Inteligencia Artificial.

Para ello hay que entrar en el portal europeo e-Justice, que mantiene y alimenta la Comisión Europea.

El portal europeo de justicia electrónica lleva en funcionamiento desde 2011, ampliando año tras año sus contenidos y enlaces, creando una red de recursos jurídicos en todos los países de la Unión.

Ahora, en un paso más allá, serán la inteligencia artificial y el control o la verificación de abogados las prioridades clave de la justicia de la UE para el periodo 2019-2023, según la Estrategia y el Plan de Acción sobre el desarrollo de la justicia electrónica aprobado por el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE.

Durante ese período, el trabajo de justicia on line de la UE se centrará en tres objetivos clave: mejora del acceso a la información, digitalización continuada de procesos judiciales y extrajudiciales y gestión de los sistemas nacionales de justicia electrónica para facilitar la interoperabilidad entre los Estados miembros.

Asimismo, hay dos proyectos a los que se otorga prioridad alta.Se trata en primer lugar, de la creación de un sistema de verificación del estado de un abogado (incluida la validez de su certificado de práctica) en los procedimientos judiciales transfronterizos electrónicos; y en segundo lugar, la redacción de una guía sobre el uso de la inteligencia artificial por abogados en la UE.