Durante el gobierno de Bukele la canasta básica ha subido más de 27 % en El Salvador

0
255

Durante la Administración del presidente Nayib Bukele, la canasta básica de alimentos (CBA) de los salvadoreños subió más del 27 por ciento, cifra muy superior a las administraciones de ARENA y el FMLN.

El alza durante la presente administración fue más de dos veces mayor a la registrada, conjuntamente, en las dos precedentes del Frente Farabundo Martí y muchísimo más que en las administraciones del la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La CBA en El Salvador en cuatro años y medio, pasó de costar 202.37 a 257.06 dólares, lo que hace que una persona ahora debe destinar un cuarto más de su salario sólo para la comida más básica.

En el gobierno de Nuevas Ideas la comida más elemental, aquella a la que pueden acceder las personas con menores recursos, aumentó a un ritmo dos veces mayor que en los 5 periodos de sus predecesores juntos.

Para Luis Treminio, presidente de la asociación de pequeños agricultores (Campo), las precedentes administraciones tuvieron un poco más de voluntad política para apoyar al sector agropecuario cuando el tiempo iba mal.

Por ejemplo, recuerda que en los años 2014 y 2015 hubo una sequía que hizo que muchos productores perdieran su cosecha de maíz, y el gobierno le dio apoyo a los que perdieron y pudieron resembrar.

“Así fue como se pudo contener un poco la crisis, porque muchos se levantaron. Con la sequía de este 2023, no hubo ese tipo de ayuda, pues no volvieron a entregar paquetes tras las pérdidas”, aseveró.

Según Treminio, en el año 2022, cuando se reportaron algunas pérdidas debido a la tormenta Pilar, el gobierno no ayudó a los productores. “Quizá si hubieran ayudado, los precios no hubieran subido tanto”, aseguró.

El Salvador es el único país de la región que no cuenta con una política Agropecuaria. De allí que se haya cerrado el 2023 como el país con una mayor inflación en los alimentos en Centroamérica.

Desde que Bukele asumió la presidencia, El Salvador es la tercera nación del istmo que más incrementó, en términos porcentuales, el precio de su canasta básica.