“Dragones azules” invadieron las playas salvadoreñas durante Semana Santa

0
503

Fotos cortesía.Portada : (vista amplificada del dragon azul)

Guardavidas que prestaron sus servicios en las principales playas salvadoreñad durante la Semana Santa informaron este jueves sobre la inusual presencia de moluscos conocidos como “dragones azules” razón por la cual procedieron a desalojar a los bañistas en previsión de que pudieran ser afectados de alguna manera por esta especie marina semejantes a las medusas. Los guardavidas pertenecen a una organización conocida como Un Pulmón

Los guardasvidas dijeron que ejemplares de esta especie de molusco aparecieronel la tarde del lunes en la Barra de Santiago, Acajutla, Los Cóbanos y Metalío, en Sonsonate, y las playas San Blas y El Palmarcito, en La Libertad.

El hallazgo fue documentado por guardavidas de El Zonte, La Libertad, una de las zonas donde se ha observado esta especie de molusco que es capaz de causar lesiones similares a las de una medusa.

Foto: Cortesía

¿Qué es el dragón azul, el tóxico animal marino avistado en El Salvador?

Una babosa marina capaz de nadar.- Esta criatura, de aspecto exótico, mide no más de 5 centímetros de longitud. Pertenece al grupo de los nudibranquios, un grupo de moluscos gasterópodos sin concha, de colores vistosos y vívidos y formas sinuosas. A este mismo grupo pertenece también Elysia chlorotica, uno de los pocos animales que realizan la fotosíntesis.

El dragón azul es un animal pelágico, es decir, habita en la columna de agua, como la mayoría de los peces, y no en el fondo, como la mayoría de las babosas de mar —condición que recibe el nombre de ‘bentónico’—. Estas curiosas criaturas nadan boca abajo, impulsándose con sus apéndices, y flotando gracias a burbujas de aire que tragan y conservan en un saco dependiente del estómago.

” Empezamos a sacar a los bañistas de la playa y a advertir a otros pata que se abstuvieran de adentrarse eb el mar para que no ponerse en riesgo.” aseguró uno de los gardavidas”

Foto: Cortesí

Según los guardavidas, esta no es la primera vez que aparecen dragones azules en las playas salvadoreñas ya que tienen reportes de que lo mismo ocurrió en 2022.

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó en este miercoles redes sociales que dicho fenémeno pudo ocurrir por causa de las elevadas temperaturas que se han venido registrando en los uktimos meses.

El MARN explicó que los dragones azules absorben y almacenan toxinas venenosas para el ser humano debido a que estos se alimentan de medusas y guardan en su estómago las células urticantes, para luego canalizarlas por sus extremidades cuando se sienten amenazados.