Dos terremotos sacuden el noroeste de Nicaragua

0
1087
Los sismos de magnitud 6,1 y 5,1, seguidos de varias réplicas ocurrieron cerca de El Viejo en Chinandega y fueron percibidos en Honduras y El Salvador.

El terremoto de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter que sacudió hoy Nicaragua dejó al menos 11 casas dañadas, afectaciones en una parroquia, sin que de momento se reporten víctimas, informaron las autoridades.

061016-seismo

El sismo, que se sintió con fuerza en el occidente del país, dejó cuatro viviendas dañadas en Puerto Morazán, cuatro en Chinandega, y tres en Somotillo, todos municipios del departamento de Chinandega (noroeste), dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al leer un informe.

Además, provocó el colapso de paredes en una parroquia católica en el departamento de Chinandega.

Murillo indicó que tras el fuerte sismo han ocurrido ocho réplicas y llamó a la población a mantener la calma.

El fuerte temblor se registró a las 9.25 pm (03.25 GMT del viernes) y su epicentro se localizó en tierra firme a 22 kilómetros al noroeste del volcán San Cristóbal, departamento de Chinandega (noroeste), en el Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El sismólogo del Ineter José Acosta precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 2,3 kilómetros, por lo que fue sentido en el Pacífico, principalmente en occidente, y causó alarma entre la población.

061016-terremoto-en-nicaragua

Según Murillo, el fuerte temblor fue percibido “casi en todo el país” y provocó que se cayeran las comunicaciones de los teléfonos móviles y la electricidad en algunos lugares cerca del epicentro.

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) había informado con anterioridad de que al menos tres seísmos sacudieron el noroeste de Nicaragua, de magnitud 6,1, 5,1 y 4,6, a una profundidad de 10 kilómetros.