OSLO, Noruega (Actualizado a las 5:30 pm) – El viernes se entregó de manera compartida el Premio Nobel de la Paz a los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia por su lucha por la libertad de expresión en sus países.
“Son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”, dijo.
En 2012, Ressa, de 58 años, cofundó Rappler, una empresa de medios digitales para el periodismo de investigación, que todavía dirige.
Mientras tanto, Muratov, de 59 años, ha defendido la libertad de expresión en Rusia durante décadas, en condiciones cada vez más desafiantes.
En 1993, fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaya Gazeta, que tiene una “actitud fundamentalmente crítica hacia el poder”, dijo el comité, y ha sido su editor en jefe desde 1995.
“Sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para tener éxito en nuestro tiempo”, dijo Reiss-Andersen.
Rappler ha “centrado la atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte”, dijo Reiss-Andersen.
La pareja fue honrada “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.
El Comité dijo que tomó nota de sus “esfuerzos por proteger la libertad de expresión, que es un requisito previo para la democracia y la paz duradera”.

Muratov es el tercer ruso en recibir este premio. Antes de eso, el premio fue entregado al físico disidente Andrei Sakharov y al primer presidente de la URSS, Mikhail Gorbachev.
Dmitry Muratov ha estado trabajando para Novaya Gazeta desde su fundación en 1993 (aunque hasta 1995 la publicación se llamaba Novaya Daily Gazeta). ¡Y antes de eso, el nuevo premio Nobel había estado trabajando en Komsomolskaya Pravda durante cinco años!
De 1987 a 1990 fue el jefe del departamento de juventud trabajadora, y de 1990 a 1992 fue el editor del departamento de información de “KP”.
En general, un premio Nobel de la región del Volga. Muratov nació el 30 de octubre de 1961 en Kuibyshev (actual Samara).
En 1983 se graduó en la facultad de filología de la Universidad Estatal de Kuibyshev.
Después del servicio militar en el ejército, consiguió un trabajo en el periódico “Volzhsky Komsomolets”.
De 1987 a 1992 trabajó en Komsomolskaya Pravda.
En 1993, Muratov comenzó a escribir una columna titulada “Calificación de mentiras” en Novaya Daily Gazeta. En el mismo año, se unió al consejo editorial de la publicación y se convirtió en editor en jefe adjunto.
De diciembre de 1994 a enero de 1995 trabajó como corresponsal especial en Chechenia.
En febrero de 1995, Muratov asumió el cargo de editor en jefe de Novaya y ha estado con él durante 26 años. En 2017, Dmitry dijo que quería dejar la presidencia, pero quedarse en la oficina editorial. “El gobierno debe cambiar”, explicó Muratov. Pero los editores insistieron en que el ex editor en jefe se quede.
El periodista fue galardonado con la Orden de la Amistad y la Orden de Honor. Fue reconocido por la Fundación Memorial, el Premio Henry Nannen (Alemania), el Premio Internacional de Libertad de Prensa y el premio del Festival Internacional de Cine Stalker “por su posición cívica, integridad y contribución al desarrollo del periodismo ruso”.