Dos ex militares salvadoreños trabajaban como sicarios en México por 15 mil pesos mensuales

0
889

Ciudad de México.– Dos ex militares de El Salvador, que fueron detenidos en Reynosa, estado de Tamaulipas, por elementos de la Policía Federal el pasado 26 de julio, reconocieron haber recibido un pago mensual de 15 mil pesos (unos mildólares) por parte de un grupo del crimen organizado para realizar funciones de sicarios, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Mediante un comunicado de prensa, difundido desde el lunes, la gobernatura informó que como parte de los resultados obtenidos mediante la Estrategia de Seguridad se han detenido a 40 integrantes de dos grupos criminales, además de haber sido localizados cinco narcocampamentos.

Como parte de estas acciones, el Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer un reporte detallado de estas detenciones ocurridas en las regiones de la Costa, del Centro y de la Frontera llevadas a cabo desde el 20 hasta el 31 de julio pasado.

En una de las detenciones realizadas por las autoridades de ese estado y registrada el pasado 26 de julio, se informó que personal de la Policía Federal detuvo en la carretera Playa General Lauro Villar-Tijuana, en el tramo caseta de peaje Palo Blanco, a Gloria Leticia López Morales y a los ex militares salvadoreños Luis Antonio Funes y José Miguel Angel Gálvez, quienes aceptaron ser integrantes del grupo delincuencial que opera en Reynosa.

“La mujer declaró que sus funciones son reclutar a delincuentes extranjeros, mientras que los ex militares indicaron realizar funciones de sicarios por un pago mensual de 15 mil pesos cada uno”, refirió el Grupo de Coordinación.

Ese mismo día policías Estatales de Fuerza Tamaulipas detuvieron en un sector del Fraccionamiento San Valentín a 13 delincuentes, a quienes se les aseguraron armas de fuego y equipos de comunicación.

A estas detenciones ocurridas en la zona fronteriza se suman las ocurridas en la colonia Lomas Real de la Jarachina Norte, donde se arrestó a cuatro sujetos encargados de colocar cámaras de video vigilancia para el grupo delincuencial que opera en ese municipio fronterizo.

Los mandos del Grupo de Coordinación Tamaulipas informaron al Gobernador Egidio Torre Cantú de otros cinco narco-campamentos descubiertos y deshabilitados, “tres de ellos en el municipio de Nuevo Laredo el pasado 22 de julio y dos más en Aldama el 27 de julio”.

“En lo que va del presente año, las fuerzas de seguridad federales y estatales han localizado nueve narco-campamentos: Tres en Nuevo Laredo, cuatro en Aldama, uno en Nueva Ciudad Guerrero y uno en Victoria”, informaron las autoridades.

Se desconoce aún el grado militar de los salvadoreños detenidos.