Dos estudiantes venezolanos recuperaron la libertad tras permanecer presos por un año

0
619
Gerardo Resplandor.

Horas después de que el líder de la oposición venezolana Leopoldo López y otros presos políticos levantaran la huelga de hambre que mantenía en reclamo de la designación de la fecha para las elecciones legislativas, las autoridades venezolanas dejaron en libertad a dos estudiantes.

Se trata de Douglas Morillo y Gerardo Resplandor, quienes estaban presos desde abril y mayo del año pasado, respectivamente. Los dos, que fueron apresados durante las marchas contra el régimen de Nicolás Maduro del año pasado, eran considerados presos políticos por la oposición. Su liberación fue informada hoy por Voluntad Popular, formación liderada por López, y la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU).

“Amanecer respirando y viendo Caracas nuevamente no tiene precio. La libertad es lo más preciado que uno puede tener. No la perdamos”, escribió Resplandor esta mañana en su cuenta Twitter y también agradeció al diputado opositor Julio César Rivas por ayudarlo a recuperar la libertad.

“Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente”, expresó ayer en una carta manuscrita López, quien consideró un avance que el Consejo Nacional Electoral haya fijado para el 6 de diciembre las elecciones parlamentarias. “Venezuela tiene fecha para el cambio”, agregó.

López está en prisión desde febrero de 2014 por supuestamente alentar protestas violentas en Venezuela y había iniciado la huelga de hambre en reclamo de que se fijara una fecha para los comicios y se liberara a los presos políticos.

Douglas Morillo.
Douglas Morillo.

Organizaciones de derechos humanos sostienen que en Venezuela aún siguen en prisión unos 75 activistas y dirigentes opositores, entre ellos, López, el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.