Dos bajas presiones en desarrollo ciclónico mantienen lluvias en Centroamérica

Las lluvias tipo temporal podrían seguir hasta el próximo fin de semana, según varios pronósticos meteorológicos

0
143

Una baja presión con el 70 % de probabilidad de desarrollo en Yucatán, México y otra con el 30 % de desarrollo frente a las costas de Guatemala, mantienen una gran humedad y lluvias tipo temporal en el sur de México, Guatemala y El Salvador y de desarrollarse podrían extender las lluvias hasta el próximo fin de semana.

“Ambos sistemas favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia nuestro territorio, manteniendo la situación de temporal con lluvias muy fuertes, variando entre persistentes e intermitentes, por lo que también se prevén mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica”, dice el informe especial número 12 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los efectos de los fenómenos meteorológicos que rodéan Centroamerica son especialmente sensibles en la costas del Pacífico, zonas montañosas y al sur del Golfo de México y el Golfo de Honduras en el departamento de Izabal, Guatemala.

Se esperan para el lunes y martes lluvias constantes, de moderadas a fuertes.

No se descarta la posibilidad que los sistema pudieran adquirir características de un ciclón tropical para mediados de semana según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.