Donald Trump será citado a comparecer ante la comisión de investigación parlamentaria por el asalto al Capitolio

0
357

(LeMonde) La comisión parlamentaria que investiga el papel de Donald Trump en el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, estimó, el jueves 13 de octubre, que el expresidente había planeado “con mucha anticipación” declararse victorioso de las elecciones presidenciales de 2020, incluso antes de que se conocieran los resultados. Los nueve miembros de la comisión -siete demócratas y dos republicanos- votaron por unanimidad que Donald Trump testifique bajo juramento sobre los hechos del 6 de enero de 2021, ante sus miembros.

¿El multimillonario republicano cumplirá con la citación? No lo dijo en su primera reacción a la noticia, pero denunció enérgicamente a los funcionarios electos. ¿ Por qué la comisión no “me llamó a declarar hace meses?” ¿Por qué esperaron hasta el final, hasta los últimos momentos de su último encuentro? Porque la comisión es un FIASCO total que solo ha servido para dividir más a nuestro país ”, escribió en su red social Verdad Social.

Durante esta nueva audiencia pública, el panel se centró el jueves en el “estado de ánimo” de Trump , “sus intenciones y sus motivaciones” . El expresidente perdió ante el demócrata Joe Biden pero siguió argumentando contra toda evidencia de que le habían “robado” la boleta (el triunfo).

El 6 de enero de 2021, los partidarios de Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso para tratar de evitar que los funcionarios electos certificaran la victoria de Joe Biden.

Los elementos recopilados por la comisión “nos mostraron que la causa central del 6 de enero es un hombre, Donald Trump, a quien muchos otros siguieron. Nada de esto hubiera sucedido sin él. Estuvo personalmente y constantemente involucrado en todo esto ”, dijo la republicana Liz Cheney, la manía favorita del multimillonario y vicepresidenta de la comisión.

La demócrata electa Zoe Lofgren evocó “un plan premeditado del presidente para declarar su victoria, cualquiera que fuera el verdadero resultado” . Su discurso de victoria “fue planeado con mucha anticipación, antes de que se contaran los votos ”, agregó. “Su intención era clara, ignorar el estado de derecho y mantenerse en el poder ”, insistió el republicano Adam Kinzinger. En apoyo a sus declaraciones, los funcionarios electos proyectaron varios videos del exmandatario, algunos de sus familiares o ex empleados de la Casa Blanca.

En imágenes tomadas justo antes de las elecciones presidenciales de 2020 por un equipo danés para un documental, podemos escuchar a Roger Stone, un antiguo aliado del expresidente republicano, decir que no le importa la votación. “A la mierda el voto, vamos directo a la violencia ”, dijo. Stone, que no ha sido acusado en relación con el incidente del 6 de enero, cuestionó la autenticidad de los videos y dijo que habían sido manipulados.

Mensajes de texto enviados el mismo día eliminados

La comisión también reprodujo una grabación de una llamada de Donald Trump a Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, en la que el expresidente dice que “necesita” unas 11.000 papeletas a su nombre, número suficiente para vencer a su rival Joe Biden en este estado del sur.

La comisión también reveló elementos de cientos de miles de páginas proporcionadas por el Servicio Secreto, la policía de élite responsable de la estrecha protección de los altos funcionarios del Estado. Los funcionarios electos quieren entender por qué se han eliminado ciertos SMS de los agentes enviados el día del asalto.

Los documentos confirman la evidencia presentada en audiencias anteriores de que Trump enardeció a la multitud de sus partidarios a pesar de que se les informó sobre el potencial de violencia, dijo el legislador Adam Schiff.

En un momento significativo, se publicaron imágenes nunca antes vistas de funcionarios del Congreso que se habían refugiado en un lugar seguro el 6 de enero. Vemos a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al senador Chuck Schumer llamando frenéticamente por teléfono para pedir refuerzos de las fuerzas del orden.

Desde su creación, la comisión ha interrogado a más de mil testigos, incluidos dos hijos de Donald Trump, y ha despellejado decenas de miles de documentos. Está previsto que el informe de investigación se haga público a finales de año, pero probablemente no antes de las elecciones parlamentarias del 8 de noviembre que determinarán qué partido controlará el Congreso durante el resto del mandato del presidente Biden. L