“Hoy pido al Congreso que se cree un proyecto de ley que genere por lo menos 1.5 millones de millones de dólares para invertir en la nueva infraestructura que necesitamos”.
El plan reclama 25 mil millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, reforzar drásticamente la vigilancia fronteriza, recortar el cupo de inmigrantes legales y suspender el sorteo de visas
“Los estadounidenses también son soñadores”, dijo. “Debemos tener un sistema migratorio acorde al siglo XXI”.
El Presidente destacó que su “gobierno está comprometido a combatir la epidemia de las drogas”.
Afirmó que el país “ha pasado finalmente la página de décadas de acuerdos comerciales injustos, que sacrificaron nuestra prosperidad y enviaron al exterior nuestras empresas, nuestros empleos y nuestra riqueza”.
“Desde que aprobamos el recorte de impuestos, casi tres millones de trabajadores han obtenido bonos por el recorte, muchos de ellos cientos de dólares por trabajador”, señaló.
“Estamos terminando la guerra a la energía y al carbón limpio y ahora somos exportadores”, resaltó Trump.
En política exterior, Trump aseguró que casi todo el territorio de Siria e Irak que estuvo controlado por el Estado Islámico fue liberado. Criticó a Irán y señaló sanciones contra Cuba y Venezuela, pero subrayó la necesidad de presionar al “pervertido” gobierno de Norcorea.
Cuatro puntos sobresalientes en la propuesta migratoria de Trump:
- Ofrece legalizar a 1.8 millones de dreamers en un periodo de 12 años (se convertirían en ciudadanos
- Garantizar la frontera con la construcción del muro en la frontera sur
- Termina la Lotería de Visas.
- Terminar la migración en cadena.
Pide al Congreso acabar con la pandilla Mara S 13.
Al referirse a los problemas de seguridad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy al Congreso a acabar con los “resquicios mortales” que permiten vivir a la pandilla conocida como Mara Salvatrucha (MS-13). “Esta noche, hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país”, dijo Trump en su discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión.
La Mara Salvatrucha nació en Los Ángeles en la década de los años 80 del siglo pasado, cuando miles de salvadoreños, impulsados por organizaciones no gubernamentales de izquierda, emigraron a EE.UU. para huir de la guerra civil en su país.
Desde entonces, la organización la MS13 (Mara Salvatrucha) se ha expandido y ha provocado estragos en Centroamérica, especialmente en El Salvador, que se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.