Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos

0
801

Donald Trump, el excéntrico magnate de bienes raíces y celebridad de la televisión, cuya fortuna alcanza los 9.000 millones de dólares, lanzó este martes su candidatura para la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

“Estoy oficialmente en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos, vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo”, señaló Trump en un pronunciamiento desde la torre que lleva su nombre en la quinta avenida de Nueva York.

Así, Trump, quien realizó su anunció a través de Periscope, ingresa a una carrera presidencial abarrotada y encabezada por nombres de alto perfil como el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de dos ex presidentes, y la ex secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton. Con su nominación, ya son 12 los republicanos que competirán por llegar a la Casa Blanca.

En su discurso, recurrió a la vena nacionalista, criticó el avance de China en la economía mundial y también la presencia de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.

“Nuestro país necesita un gran y verdadero líder”, afirmó Trump. “Necesitamos a alguien que haga grande a este país de nuevo, y lo podemos hacer”, insistió.

El magnate fue muy duro en sus críticas a los dirigentes estadounidenses, a quienes tildó de “estúpidos” y acusó de estar “controlados por los lobbies y los intereses especiales”.

“Nuestro país tiene verdaderos problemas”, declaró. Y apuntó: “Nuestros enemigos se hacen más fuertes y nosotros, más débiles”.

Trump ya había contemplado presentarse como candidato a la presidencia en 1988, 2000, 2004 y 2012, pero renunció y en la última elección apoyó al candidato republicano, Mitt Romney.

A partir de su candidatura, el magnate se verá obligado a revelar detalles íntimos de sus finanzas personales. Dicha revelación incluirá su riqueza total, fuentes de ingreso, responsabilidades y posesiones. También deberá dar a conocer la misma información sobre su esposa e hijos dependientes.

Su fortuna la realizó en el sector inmobiliario, y actualmente también es propietario de la organización Miss Universo y productor de un programa de televisión, The Apprentice.

Basándose en los lineamientos recientemente anunciados por las televisoras, Trump podría tener un papel importante en el próximo debate republicano por transmitirse de manera nacional en agosto. Los diez primeros en las encuestas participan en los debates, y Trump actualmente cumple con el requisito.