DNM suspende temporalmente 8 laboratorios farmacéuticos por incumplir norma OMS

0
1006

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) anunció el martes la suspensión “temporal” de ocho laboratorios farmacéuticos por no cumplir con la Normativa de Buenas Prácticas de Manufactura establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad realizó, hace dos años, una auditoría de diagnóstico en los aproximadamente 37 laboratorios que fabrican medicamentos en el país centroamericano, detalló la fuente, sin precisar el tiempo exacto de la evaluación.

El análisis arrojó que 29 laboratorios cumplen con los estándares internacionales de calidad para producir medicamentos y que los ochos restantes incumplieron con lo impuesto por la OMS para el sector farmacéutico.

Los laboratorios tienen un plazo de dos años para hacer “las adecuaciones de infraestructura, comprar nuevos equipos y mejorar sus procesos”, indicó el director de la Dirección de Medicamentos, Vicente Cotto.

“Con esta medida se garantiza que la población salvadoreña que consume medicamentos producidos en el país disponga de fármacos seguros, eficaces y de calidad”, destacó.

Las empresas salvadoreñas cuyas labores quedaron suspendidas son Laboratorios Farmacéuticos Polyfarma, Laboratorio Farmacéutico Tecnoquímica, Laboratorio Tecnofarma, Laboratorios RADON, Laboratorios Generix, S.A. de C.V., Laboratorios Suizos S.A. de S.V., Laboratorio Farmacéuticos RODIM y Laboratorio Farmacéutico Rowalt Pharmaceutical.