Dirigente del FMLN, José Luis Merino, dice que hay mejoría en la capacidad investigativa de la Fiscalía

0
610

Este lunes, en horas de la tarde, una subcomisión de la Asamblea Legislativa dará inicio a la difícil tarea de seleccionar, entre 72 aspirantes, al Fiscal General de la República.

El actual fiscal, Luis Antonio Martínez, figura en la lista de aspirantes y ha declarado que lo hace en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes.

Los primeros abogados en ser entrevistados según el orden de lista podrían ser Edgardo Enrique Merino Renderos y Miguel Angel Cerna Carranza quienes serán sometidos a un cuestionamiento de 11 preguntas y a un proceso de repreguntas por parte de los miembros de la subcomisión evaluadora.

Entre los aspirantes, además de Luis Antonio Martínez, figuran jueces, ex fiscales, ex magistrados de Cámara y abogados en el ejercicio de la profesión.

Uno de los más influyentes dirigentes del partido FMLN, José Luis Merino, calificó el  cargo de Fiscal General de la República como “uno de los más ingratos”  dependiendo de quienes sean los que valoren su función, “habrá quienes valoren positivo el trabajo de Martínez y quienes le hagan algún reclamo”, dijo Merino.

Sin embargo; Merino dio su aval al trabajo del Fiscal reconociendo que “Ha hecho el esfuerzo necesario, ha habido una notoria mejoría en la capacidad investigativa de la Fiscalía, ha ayudado a que mejore la aplicación de la justicia en el país”.

A la pregunta de que si cree que el actual Fiscal ha hecho méritos (Al Estado) para que el partido de Gobierno valore  su continuidad en el cargo, Merino dijo “Yo creo que sí”.

El dirigente del FMLN dijo que el Fiscal se ha enfrentado a casos “sonados” y que su actuar fue juzgado de acuerdo a “la visión que tenemos de la sociedad”. Durante una entrevista de Diario El Mundo a Medardo González, secretario general del FMLN, sobre la petición del Fiscal de reelegirse en el cargo, este habría manifestado que no iba a emitir opinión del trabajo del actual Fiscal, no obstante comentó que la fracción va a “considerar” el nombre de Martínez.

“No hay que descartar a ninguno de los que se han autopropuesto, al abogado Luis Martínez lo vamos a considerar ahí en la Asamblea”.

Sobre la continuidad del Fiscal en el cargo, Medardo dijo que prefería “no opinar sobre su ejercicio para no cargar”.

La diputada del FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, también valoró positivo el trabajo de Martínez.

“Es importante que haya abierto el juicio contra el expresidente Flores, porque normalmente los fiscales no han encarado con eso, este ha tenido esa virtud”, declaró.

Por su parte, Santiago Flores, diputado del FMLN, cree que Martínez, al igual que los 72 candidatos restantes, cuentan con las mismas posibilidades de ser electos Fiscal.  “No puedo evaluar, sería parcializar”, señaló Flores.

Los votos de la fracción del FMLN son indispensables para la reelección del Fiscal.