Dirigencia de ARENA cedería el poder Legislativo al FMLN

0
1076

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) estaría dispuesta a dejar la presidencia del Poder Legislativo al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La decisión sería producto de las negociaciones realizados entre las dos mayores fuerzas políticas del país.

Según Medardo González, líder máximo del FMLN, como partido están claros que quien debía presidir la Asamblea es el partido de Gobierno, o un partido cercano con las propuestas que remita Casa Presidencial. Sin embargo, no descartó que estén en la línea de una presidencia compartida, entre Lorena Peña y Guillermo Gallegos, en un período compartido.

“Este es un tema de correlaciones políticas por un lado y, por otro, está el hecho de que el Ejecutivo debe tener condiciones de una comunicación asertiva, positiva con la Asamblea Legislativa, y en ese sentido lo más natural es que haya una presidencia que corresponda al partido de gobierno, que corresponda a los partidos que acompañan a Casa Presidencial”, dijo González.

El partido ARENA habría abandonado el interés en conseguir la presidencia del primer Órgano de Estado para la diputada Ana Vilma de Escobar, ahora se conformaría con lograr beneficios y prebendas en cuanto a número de cargos en la Junta Directiva y presidencias de comisiones de trabajo.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, dijo a la salida de una reunión con el secretario del FMLN, que han hecho propuestas al partido de Gobierno sobre la conformación del protocolo con la que podrían cederle la presidencia, pero no especificó cuáles.

Los negocios con el apéndice del oficialismo

Según fuentes en la Asamblea Legislativa, El FMLN y GANA habrían llegado el miércoles a un acuerdo para rotarse la presidencia de la Asamblea Legislativa en dos períodos de 18 meses. Medardo González y el presidente de GANA, Andrés Rovira, dedicaron largas horas del día para negociar los “Quid pro Quo” de la nueva legislatura.

Rovira señaló a periodistas que hasta el miércoles en la noche continuaban las conversaciones, pero aseguró que no habían tenido contacto alguno con la dirigencia arenera.

Primera sesión plenaria

La Comisión de Instalación de la Asamblea acordó convocar la sesión plenaria de instalación para el jueves a las 10:00 de la mañana, para que los 24 legisladores de San Salvador tomen posesión, luego de que la Sala de lo Constitucional dejó sin efecto la medida cautelar que les impedía asumir sus escaños hasta finalizar el recuento de votos de ese departamento por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En dicha sesión será aprobado el protocolo de entendimiento, que establece los cargos dentro de la Asamblea, para lo cual se requieren al menos 43 votos con la firma de un mínimo de tres jefes de bancada.

Junta Directiva

Extraoficialmente, la Junta Directiva podría quedar conformada de la siguiente manera: por ARENA, Ana Vilma de Escobar, Norman Quijano, Margarita Velado y Donato Vaquerano; por el FMLN, Lorena Peña, Jackeline Rivera, Guillermo Mata y Santiago Flores; por el PCN, Francisco Merino, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes; y por GANA, Guillermo Gallegos, Mario Tenorio y Abilio Rodríguez. La presidencia quedaría en manos de Lorena Peña. Los cargos serían ratificados en la sesión de instalación del jueves, así como quiénes integrarán las comisiones de trabajo.