Director de la PNC dice que mes de agosto fue el más violento en lo que va del año

0
729

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC),  Mauricio Ramirez Landaverde, calificó al mes de agosto como el más violento en lo que va del año habiéndose producido más de 800 asesinatos en el país. Es el ” más violento” en lo que va de 2015, período en el que se superan los 4.000 asesinatos” dijo el jefe policial.

“Agosto ha sido hasta ahora el mes más violento” reiteró el jefe policial al tiempo que advirtió la existencia de suficientes indicios que permiten asegurar que la línea de actuación de estos grupos delincuenciales (pandillas) este mes, es incrementar el número de homicidios)”, aseguró Ramírez Landaverde.

Con esta cifra agosto se sitúa por arriba de junio que era considerado por diversos sectores como el “más violento” de la historia reciente del país, con 677 muertes violentas.

Landaverde aseguró que están “trabajando para controlar esta situación” y “llevar ante la justicia” a quienes cometieron y ordenaron los asesinatos.

Agregó que también investigan a quienes desde las cárceles han planificado y ordenado estos crímenes. Con los sucesos de agosto El Salvador supera los 4.100 homicidios en menos de 8 meses, y se apunta a sobrepasar en todo el 2015 los 4.382 asesinatos ocurridos en 2009, cuando el país fue considerado el más violento del mundo.

La Policía Nacional Civil colabora con la Fiscalía General de la República a quien la ley confiere la obligación de investigar el delito.

Según Landaverde, la escalada de violencia es una medida de “presión” de las pandillas para que el Gobierno retorne a los líderes de estas a cárceles con un “régimen ordinario de seguridad” que les permita tener “mayor control” de las actividades de sus subordinados.

El 19 de febrero anterior 14 líderes de pandillas fueron trasladados de cárceles comunes al centro de máxima seguridad en la localidad de Zacatecoluca. Los mismos fueron supuestamente beneficiados en 2012 con prebendas a cambio de disminuir los asesinatos mediante una tregua entre estas estructuras criminales.

Posteriormente, el 16 de abril, un total de 31 cabecillas fueron trasladados también a Zacatecoluca, de los que 22 eran de la Mara Salvatrucha (MS13), 6 del Barrio 18 facción Sureños y 3 del ala Revolucionarios.

Landaverde agregó finalmente que otro factor que infla los números de muertes violentas en agosto son los constantes enfrentamientos armados entre los cuerpos de seguridad y las pandillas que “este mes han sido fuertes” y “preocupantes”.