Director de la PNC acusa de «apología del delito» a periodistas que cubrieron la tregua entre pandillas

0
440

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, amenazó el martes a políticos y periodistas que «llevaron y estuvieron» en el proceso conocido como tregua entre pandillas y advirtió que serán «mostrados a nivel judicial» para que «respondan por apología del delito».

«Aquellos líderes políticos que llevaron esto, como algunos periodistas que también estuvieron en esto (…) la justicia salvadoreña y los encargados de la política de persecución penal en cualquier momento los van a mostrar a nivel judicial y van a tener que responder por esas actuaciones en las cuales hicieron mucha apología del delito», dijo Arriaza Chicas en la entrevista matutina del canal televisivo de propaganda estatal.

Arriaza Chicas no dio mayores detalles y no mencionó nombres de las personas a las que se refería, dejando la amenaza «velada» contra cualquier periodista que hubiese dado cobertura al tema.

Según el medio periodístico El País, de España, las declaraciones de Arriaza Chicas forman parte del recrudecimiento de la persecución del Gobierno de Nayib Bukele contra periodistas no alineados a su régimen.

Entre 2012 y 2014, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias mantuvieron un armisticio para reducir las cifras de homicidios respaldado por el Gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

En junio de 2019, una corte antimafia condenó a penas de entre dos y tres años de prisión a siete operadores de la polémica tregua entre las pandillas.