Diputados y magistrados descartan reunirse con Nayib Bukele en su visita a Costa Rica

0
159

El Gobierno de Costa Rica descartó el lunes que el presidente Nayib Bukele vaya a reunirse con representantes del Poder Legislativo y del Judicial de Costa Rica, durante la visita que realizará a ese país en los próximos días.

La Casa Presidencial de Costa Rica informó en un comunicado que el presidente de este país, Rodrigo Chaves, conversó por teléfono el pasado viernes con Bukele y acordaron una agenda que «no incluye a la Asamblea Legislativa ni a la Corte Suprema de Justicia» y tampoco reuniones con «ningún representante de esos poderes».

Las fechas de la visita de Bukele no han sido confirmadas oficialmente por ninguno de los dos gobiernos, pero medios costarricenses han dicho que se realizará del 7 al 12 de noviembre.

La Casa Presidencial de Costa Rica indicó que la agenda de Bukele en Costa Rica se hará pública el próximo miércoles.

Sin embargo, a pesar que la semana pasada el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias, del opositor Partido Liberación Nacional dijo que recibiría a Bukele el 11 de noviembre y que invitaría a los jefes de las bancadas legislativas al encuentro, todas las bancadas rechazaron reunirse con Bukele, debido a críticas de varios partidos políticos que no consideran adecuado recibir al presidente salvadoreño en el Congreso por los señalamientos acerca de violaciones a derechos humanos, a la institucionalidad y a la Constitución durante su mandato.

Por su parte, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica rechazaron recibir al presidente Nayib Bukele, durante la gira que hará a Costa Rica.

Fuentes de la Corte Plena –la reunión de magistrados de las diferentes salas o tribunales internos—le confirmaron que “no hay disposición de celebrar un acto con el salvadoreño debido a que éste atacó la independencia del Poder Judicial de su país, lo cual choca con los valores del sistema costarricense”.

“El presidente quería ser recibido por los integrantes de la Corte”, pero “la mayoría de magistrados se negó… sólo un pequeño grupo dijo que sí”, aseguró otra fuente.