Diputados ven entrampamiento en elección de Fiscal General

0
1544
 Por Redacción DL,. Diputados de los diversos partidos políticos que asumirán sus curules a partir del 1 de mayo se mostraron escépticos con la elección del Fiscal General de la República.
Los legisladores, reeleegidos en su mayoría, manifestaron tener poco interés en elegir al jefe del Ministerio Público, ” al menos dentro de los plazos establecidos por la constitución. El único diputado que apoya abiertamente la reelección de Douglas Meléndez, es el Secretario de Concertación Nacional, Mario Ponce. Los diputados consultados pidieron omitir sus nombres “al menos hasta que hayamos tomado posesión”; sin embargo, fueron espontáneos al referirse al actual Fiscal General.
Según algunos de los legisladores, la elección del Fiscal se pospondrá ” El tiempo que sea necesario” hasta que se cuente con perfiles de candidatos que llenen los requisitos que establece la constitución, además de los que exige la moral pública.
Una de las nuevas diputadas, perteneciente a la fracción de ARENA, señaló que el actual fiscal no pudo cumplir con su promesa de depurar al órgano investigador del Estado a pesar de haber hecho algunos intentos, ” parece que lo tienen rodeado y amarrado” expresó la legisladora.
Una fuente de la FGR, de mucha confianza, aseguró que de todos los movimientos que anunció (el fiscal) Meléndez, “solo a un fiscal logró expulsar de la institución. “Desde entonces el Fiscal General no ha vuelto a hablar del crimen organizado al interior de la Fiscalía, ni de mafias que operan ahí desde hace muchos años, como lo denunció en su oportunidad, ni de fiscales que están pegados “con cemento”. “Todas sus promesas están colgando en el aire, agrego otra diputada.
Otro  legislador de larga data como dirigente del partido FMLN, señaló que el Fiscal “Le ha fallado a todo el mundo”. Para el diputado efemelenista, Meléndez, ” si bien es una buena persona”, no ejerce control en los fiscales que actúan con incapacidad intencional en los tribunales y que le generan problemas imágen al Fiscal General de la República.
“esos son los verdaderos responsables de los fallos judiciales negativos que desprestigian a la Fiscalía” dijo el diputado del FMLN. “Presentan mal los casos y muchas violan los derechos humanos de los imputados sin que el fiscal haga algo por evitarlo, aseguró este diputado.
 Respecto al vació que podría producirse en el órgano llamado por ley a investigar el delito, los legisladores consultados dijeron ser de la opinión de que “Primero hay que tener buenos magistrados en la Sala de lo Constitucional. Después ya veremos”, según manifestaron.
Otro de los legisladores que asumen este primero de mayo también aseveró que  “Por el momento lo que importa es cómo queda la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa” ; sin embargo no se atrevió, como algunos de sus compañeros, a responsabilizar al fiscal Meléndez por todas las irregularidades que ocurren en la Institución.
En el supuesto de  que no haya consenso para reelegir al actual Fiscal, Douglas Meléndez, asumiría el cargo el actual adjunto, Aquiles Parada, quien a juicio de algunos de los consultados, ejerce el poder real en el sexto piso del Edificio Farmavida, donde funcionan las oficinas principales de la Fiscalía General de la República.
Al no haber elección ni reelección del Fiscal General, será Aquiles Parada quien asuma la dirección del Organismo investigador del Estado. Parada supuestamente está vinculado a la sustracción, del despacho fiscal, del famoso ROS (Reporte de Operación Sospechosa), con el que el expresidente Mauricio Funes procesó al también ex presidente Francisco Flores y quien también, supuestamente, se opone a que se enjuicie al ex mandatario Funes.
La decisión de los diputados de darle larga a la elección o reelección del Fiscal General de la República, está ligada a los casos emblemáticos de Saca y compañeros, de Mauricio Funes y del Chaparral;  la tregua, Rais-Martínez,  Bulevar Monseñor Romero, José Adán Salazar (chepe diablo) y Wilfredo Guerra (Gumarsal).
En todos esos casos han habido denuncias públicas y demandas judiciales, que no han sido diligenciadas, sobre negación al derecho de defensa, así como la utilización de medios probatorios obtenidos ilícitamente . También se ha denunciado el uso ilegal de las “escuchas telefónicas” utilizadas para enjuiciar a Rais y al exfiscal Luis martínez , sin que el Fiscal Meléndez haya fijado una posición institucional al respeto.
En el caso específico de Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco y su abogado Wilfredo Gutiérrez, el fiscal Meléndez ha sido denunciado con frecuencia ante la misma fiscalía, así como en tribunales internacionales, de violar sus derechos fundamentales y sus garantías constitucionales pero el funcionario ha hecho caso omiso de ello.
El Fiscal Adjunto, Aquiles Parada, quien aparentemente y en privado, ha manifestado su interés en que la elección  del titular de la FGR no se lleve a cabo en los tiempos que establece la ley, ha admitido que el Ministerio Público carece de pruebas contundentes contra Enrique Rais, por lo que tuvo que tuvo que solicitar al tribunal donde se le juzga, un nuevo plazo de seis meses para tratar de obtener medios probatorios más convincentes que los aportados hasta ahora.
De acuerdo con los diputados entrevistados por diariolatino.net., otro tema que podría ser obstáculo para la reelección del actual Fiscal no hacer algo al respecto, o al menos fijar una posición tajante sobre el caso, son las denuncias penales que los abogados de Rais han interpuesto contra el Jefe de la unidad contra el crimen de la FGR, Will Walter Ruiz, al que acusan de cometer arbitrariedades en el uso de las escuchas telefónicas y de mentir a la Cámara de lo Penal,  asegurando que las intervenciones telefónica utilizadas en el juicio contra el empresario Rais fueron autorizadas por juez competente, cosa que según los defensores del empresario es totalmente falso.

según los abogados defensores de Rais, el Fiscal General se ha negado a tramitar las denuncias y, mucho menos, a destituir o cambiar de destino a los responsables, siendo estos algunos de los puntos por los que supuestamente no habrá elección o reelección de Fiscal General de la república en los plazos establecidos por la Constitución .