Diputados suplentes del FMLN buscan amparo en la Corte Suprema de Justicia

1
740

30 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, todos del FMLN, presentaron el jueves un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que declare ilegal la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional según la cual los diputados suplentes carecen de legitimación porque no fueron elegidos directamente en el pueblo.

El recurso fue dirigido a la Corte en Pleno integrada por 15 magistrados, incluidos los cinco de la Sala de lo Constitucional en momentos que la Asamblea Legislativa está paralizada en protesta por la decisión de la Sala.

La presidenta del legislativo, Lorena Peña, suspendió caprichosamente la sesión plenaria ordinaria programada para el jueves, así como el trabajo de distintas comisiones legislativas, provocando una anarquía legislativa en un afán de extorsionar al Poder Judicial.

“Hemos venido a presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y lo fundamentamos en nuestro derecho de acción, que significa que todos los salvadoreños tenemos derechos a recurrir ante un tribunal competente cuando considere que se le han violentado sus derechos”, dijo Carlos Mario Zambrano, diputado suplente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según Zambrano, les han violentado el derecho de seguridad jurídica porque fueron elegidos “cumplido la ley tal y como lo establece la Constitución de la República y el Código Electoral”, y afirmó que los magistrados de la Sala los están desconociendo “con una nueva interpretación que la están aplicando de forma retroactiva”.

“Es imposible que nosotros hayamos podido cumplir con esta nueva interpretación porque cuando fuimos a la elección no existían, no existían en 2015 cuando fuimos electos”, agregó.

Comments are closed.