Diputados retiran fuero a Alberto Romero y la Policía Nacional Civil lo apresa de inmediato

0
412

El pleno de la Asamblea Legislativa, en sesión plenaria extraordinaria, desaforó al diputado Alberto Romero para que enfrente un proceso judicial por Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero.

El diputado Romero fue desaforado con 78 de los 84 votos en la Asamblea Legislativa.

“Se declara que hay lugar a formación a causa en contra del diputado propietario en contra del diputado Armando Alberto Romero Rodríguez y se le suspende en el ejercicio de sus funciones y se remiten las diligencias a la Cámara Primera de Lo Penal de la segunda instancia. Una vez más se ha hecho justicia en esta Asamblea Legislativa”, dijo el diputado oficialista y presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, luego de la votación.

El abogado defensor de Romero, luego de sufrir vejámenes y desprestigio desde cuentas troles en redes sociales los últimos días, dijo: “Me siento como perro amarrado frente a tigres sueltos, porque no puedo hacer valoraciones de carácter político, solo valoraciones eminentemente técnicas, no puedo ser contestatario».

El defensor insistió que no hay pruebas contra el acusado y también que el proceso es “doble juzgamiento… Acá no hemos escuchado hechos, ni lo que dice la Ley del Enriquecimiento Ilícito, cuál es la base de su patrimonio el 31 de diciembre de 2008… es una realidad que será desaforado, pero lo que he dicho ahí está y si no me creen, lean y está bien, hay que castigar a los corruptos, pero no a los inocentes…”, concluyó.

Romero fue condenado a restituir al Estado salvadoreño la suma de $445,766.05, luego de enfrentar un proceso civil por enriquecimiento ilícito el 14 de agosto.

Pero, si bien el Derecho Internacional no permite que una persona sea juzgada dos veces por el mismo delito, la Fiscalía ha acumulado una nueva acusación que cambia la cifra a $1,162,388.05, monto que no aceptó inicialmente la Corte Suprema de Justicia en la investigación que realizo sobre los ingresos del entonces imputado Romero.

El diputado Romero permaneció ilegalmente retenido en la Asamblea Legislativa desde el 23 de agosto, (fecha en la la Fiscalía presentó el requerimiento en su contra), luego que la Policía Nacional Civil lo arrestara por “resistencia agresiva” y lo llevara a la Asamblea y quedara a disposición del presidente del Legislativo Ernesto Castro, pues en las leyes salvadoreñas no existe ningún motivo para mantenerlo privado de libertad en el Palacio Legislativo, como lo ordenó Castro.

De inmediato, después que los diputados desaforaran al diputado Alberto Romero, agentes de la Policía Nacional Civil, fuertemente armados, esposaron y sacaron de la fracción de ARENA al diputado, donde estuvo ilegalmente retenido desde el 23 de agosto.

”Tras el retiro del fuero realizado por la Asamblea Legislativa, hicimos efectiva una orden de captura contra el diputado Alberto Romero, del partido ARENA, por el delito de lavado de dinero y activos”, publicó la PNC en su cuenta de X (antes Twitter).

“En este momento la PNC ejecuta orden de captura girada por la Fiscalía General de la República contra el diputado de ARENA, Alberto Romero, para que enfrente la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, debido a que ya no cuenta con el fuero constitucional”, publicó también la Asamblea Legislativa.

La PNC no especificó dónde fue llevado Romero, ni si tendrá los cuidados médicos que podrían ser necesarios.