Diputados oficialistas mantienen el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acéfalo

0
190

El atraso en la elección de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva ya tres semana y si se eligieran los funcionarios en la próxima plenaria ordinaria, se habría atrasado un mes.

Los partidos opositores, la Alianza Nacionalista Republicana (ARENA) y VAMOS, y la organización no gubernamental Observa El Salvador, solicitaron que la Asamblea Legislativa dé a conocer los expedientes y atestados de los candidatos al TSE para el período 2024-2029.

El legislativo debió elegir cinco magistrados propietarios y cinco suplentes que debían prestar juramento el 1 de agosto, pero eso no ocurrió pese a que así lo establece la ley.

Marcela Villatoro, una de los dos congresistas de la tolda tricolor, manifestó que insistirán en que haya transparencia y se divulguen los perfiles, expediente y atestados de todos los candidatos, lamentando que no les han entregado toda la documentación resultado de las entrevistas y los expedientes, sino que las resguardan unicamente en el oficialismo de Nuevas Ideas y sus aliados, el PCN y el PDC.

ARENA, VAMOS y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) son los tres partidos de oposición con los suficientes votos populares en las últimas elecciones presidenciales, y según la ley deben proponer ternas de candidatos a magistrados del foro rector de las elecciones en el país, lo que hicieron de acuerdo a lo que indica la ley.

La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, lamentó que no se le entregara «los expedientes con todos los atestados de los candidatos», pese a que lo solicitó.

«He solicitado por escrito a la Comisión Política, que es la que ha estado evaluando los perfiles y es la que ha recibido los expedientes con todos los atestados de los candidatos, he pedido que se me comparta… Luego de casi cuatro semanas, no he tenido respuesta», dijo.

Abordó Ortiz el vínculo de algunos aspirantes con institutos políticos. «No estamos hablando que fueron militantes nada más, que han sido representantes de esos partidos», aseveró.

Sostuvo que una de las candidatas de Nuevas Ideas, Roxana Soriano, por ser presidenta de la Corte de Cuentas (CCR), no podría tomar el cargo de presidenta del ente electoral. «Parece ser que en este momento no hay perfiles totalmente idóneos y hay un impasse porque hay una candidata que, además es parte de la Corte de Cuentas, lo cual no es permitido», remarcó.

Por su parte, el consorcio Observa El Salvador alertó que se debe evitar «un nombramiento inconstitucional” de los miembros del foro por relaciones formales o materiales con partidos políticos del país.

En ese sentido, solicitó que se divulgue toda la información que permita una «verificación independiente de los atestados y credenciales» de los candidatos a magistrados, permitiendo que se cumpla con el «derecho de acceso a la información pública» de los salvadoreños.